CONSTRUIR Y DESARROLLAR EL PLE: MÁS ALLÁ DE LAS HERRAMIENTAS (@amaiaarroyo)

Escrito por equipo_educacontic el día 24/08/2016 - 00:11

Se ha escrito mucho sobre el PLE. Como bien explica el gran David Álvarez, “el concepto PLE surge como una respuesta a una necesidad tecnológica: la evolución de los tradicionales Learning Management Systems, o LMS, como Moodle a soluciones más personalizables por el usuario-aprendiz, si bien pronto la gente de pedagogía amplió el concepto, y hoy es una idea con más pedagogía que tecnología” (artículo completo aquí).

No dudo de que el concepto haya evolucionado y predomine una perspectiva tecno-pedagógica; pero creo que todavía nos centramos demasiado en las herramientas, más allá de todo lo que implica la construcción y el desarrollo del PLE. Por supuesto, en las formaciones, intentamos explicar que es un enfoque del aprendizaje y no un cúmulo de herramientas web 2.0. Pero creo que la idea se diluye a menudo, hasta el punto de querer formarse de manera instrumental en el uso de las herramientas que nos ayudan a enriquecer nuestro PLE.

Por eso, me gustaría hacer énfasis en las claves que, desde mi punto de vista, son necesarias para construir y desarrollar plenamente el PLE (valga la redundancia). Esas claves se resumen en cuatro apartados: competencias, actitudes, recursos y perspectivas educativas. Aquí os dejo la infografía que más abajo explico con más detalle:

COMPETENCIAS:

Antes de hablar de herramientas y aplicaciones tecnológicas, es imprescindible hablar de competencias. Es un término que tomamos muy en cuenta con nuestro alumnado, pero ¿qué sucede con las competencias del profesorado? Debemos ser conscientes de la necesidad de desarrollar dos tipos de competencias estrechamente relacionadas con el PLE:

-        La competencia digital: parece demasiado obvio, pero creo que es el momento de parar y reflexionar sobre cuán competentes somos, antes de lanzarnos a la piscina a aprender una herramienta detrás de la otra. No me refiero solo a la capacidad o habilidad para crear contenidos con herramientas, sino a la competencia digital en global, tomando en cuenta todas sus áreas: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de conflictos.

-        La competencia para aprender a aprender: también puede parecer obvio, pero es importante recalcar esta capacidad para entender que el PLE es cambiante, se construye y reconstruye y es necesario aprender a desaprender para volver a aprender. Porque todo cambia y debemos aprender a adaptarnos, incluso en nuestra forma de aprender.

ACTITUDES:

Antes de hablar de herramientas y aplicaciones tecnológicas, también debemos hablar sobre actitudes. Creo que la competencia, la habilidad o el saber hacer no es suficiente, ya que debe ir acompañado de una comportamiento para con esa competencia. Es decir, una forma de poner en marcha ese saber hacer, un prisma desde el cual analizar esa capacidad. Por eso, destacaría dos actitudes necesarias para construir y desarrollar el PLE:

-        Actitud positiva ante los cambios: esta actitud está estrechamente ligada a la competencia para aprender a aprender. Sabemos que vivimos en una sociedad líquida (Bauman, 1997): el cambio continuo, la incertidumbre y todo lo que eso conlleva forma ya parte de la esencia del mundo en el que vivimos. Por lo tanto, los cambios son inevitables. Tener una actitud positiva ante ellos nos ayuda a entender que surgen nuevas oportunidades para seguir aprendiendo (sean herramientas o no).

-        Motivación para seguir aprendiendo: ser positivo ante los cambios no es suficiente, por desgracia. Podemos aceptar los cambios con una sonrisa y quedarnos como estamos. Pero si hacemos un esfuerzo por estar motivados para seguir aprendiendo, todo esos cambios se convierten en aprendizaje potencial, lo que nos ayuda a desarrollarnos tanto profesional como personalmente.

RECURSOS:

Entramos de lleno en lo que para la gran mayoría es el centro de su PLE: las herramientas. Pero en este caso, os invito a abrir un poco la perspectiva y tomar en cuenta más tipos de recursos:

-        Tecnológicos: es innegable la importancia de los recursos tecnológicos. Han revolucionado la comunicación y, teniendo en cuenta que el aprendizaje es social y un proceso comunicativo, nos ayudan a desarrollar nuestro PLE en la misma medida que nos ayudan a comunicar.

-        No tecnológicos: teniendo en cuenta que el PLE no es un concepto nuevo (porque los entornos de aprendizaje siempre han existido), no podemos dejar a un lado los recursos no tecnológicos a la hora de aprender. Y es que las personas (amigos, colegas del trabajo, familia, personas referentes en los campos de estudio…), por ejemplo, han sido, son y serán el centro de nuestro PLE. Por eso, no debemos olvidar el valor de los recursos no tecnológicos a la hora de construir y desarrollar nuestro PLE.

PERSPECTIVA EDUCATIVA

No debemos olvidar que el PLE es un enfoque del aprendizaje. Por eso, además de competencias, actitudes y recursos, debemos desarrollar una perspectiva educativa acorde con la construcción y desarrollo de nuestro PLE. Para ello, debemos:

-        Entender el constructivismo y el conectivismo: a pesar de que el PLE sea algo personal, su esencia social es innegable. Construimos socialmente el conocimiento y conectamos ideas para seguir aprendiendo. De eso trata el PLE. Por eso, entender qué es el constructivismo social (Vygotsky) y el conectivismo (Siemens) nos ayudan a construir y desarrollar el PLE plenamente.

-        Valorar el aprendizaje no formal e informal: hasta hace pocos años, los títulos universitarios eran la clave. Ellos demostraban que sabíamos sobre un tema. Pero el aprendizaje formal no es el único y verdadero. El aprendizaje entre iguales, de manera no formal o informal, responde a una realidad mucho más líquida, horizontal y accesible, donde todas las personas pueden aprender de todas. Valorar este tipo de aprendizaje y construcción del conocimiento hace que nuestro PLE sea mucho más rico.

Creo que debemos abrir los ojos para construir y desarrollar nuestro PLE de manera mucho más global y darle el enfoque humanista y pedagógico que se merece. Estoy segura de que nos lo agradecerá.

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AMAIA ARROYO SAGASTA: apasionada de las TIC en la educación. De formación, es profesora de educación especial (Mondragon Unibertsitatea, 2004), con máster para la especialización en TIC aplicadas a la formación (Mondragon Unibertsitatea, 2006) y comunicación y educación en la red (UNED, 2012). Actualmente, está trabajando en su tesis sobre la competencia digital, el PLE y el OLE del profesorado (UNED). Profesionalmente, se define como polival(i)ente: profesora, asesora, editora… En 2015, fundó una pequeña cooperativa junto a sus dos socias: una asesoría educativa especializada en TIC para dar apoyo al profesorado en la andadura digital. Trabaja como responsable pedagógica. Y así vive: disfrutando de todas las oportunidades que tiene para seguir aprendiendo.