Recursos de emprendimiento en Educalab

Escrito por equipo_educacontic el día 30/03/2016 - 18:48

Hablar de emprendimiento y educalab supone hacer referencia en primer lugar al MOOC del INTEF “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula”, una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador y su potencial emprendedor: #emprendumooc

Destacamos de este proceso formativo dos de los eventos realizados hasta el momento donde se profundiza sobre creatividad y el emprendimiento en el aula: como el Tweetdebate de #emprendumooc. Y sobre el desarrollo de la competencia emprendedora, del hangout de #emprendumooc

En Pinterest podemos encontrar una lista de curación de contenidos del MOOC y otro sobre #ABCEmprendizaje el primer desafío del MOOC.

También es interesante la comunidad de Procomún creada para esta actividad formativa.

Otra línea interesante es el proyecto de emprendimiento del CNIIE que contribuye a la consecución de uno de los objetivos establecidos en el Marco Estratégico Educación y Formación (ET2020), "incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación”. Centrado en cinco líneas de actuación:

Dentro de este proyecto, encontramos una línea de trabajo para el desarrollo de la competencia emprendedora: Educación Financiera. Para el desarrollo del programa se han elaborado numerosos materiales didácticos y se ha creado un portal interactivo para trabajar online, con recursos para jóvenes y profesores.

Eurydice publicó “La Educación para el Emprendimiento en los centros escolares en Europa”, tal y como se recoge en el blog del CNIIE.

En este sentido podemos revisar la Presentación de los Estudios de EDUCACIÓN para el EMPRENDIMIENTO en Europa y España celebrada el pasado 16 de marzo, así como los movimientos en las redes sociales que ha generado este proceso: #EducacionEmprendimiento. Y el resumen de la misma en esta otra entrada del blog del CNIIE.

Vinculado con formación profesional cabe destacar el II Congreso Nacional de Profesores de FOL (formación y orientación laboral), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en el Palacio Kursaal de la ciudad de San Sebastián, que toma el relevo del primer congreso, celebrado en Valencia en abril de 2015. 

Como experiencia e investigación destacamos los efectos de los juegos de simulación de empresas y Gamificación en la actitud emprendedora en enseñanzas medias; Propuesto por: Instituto Nacional de Evaluación Educativa y escrito por Arias Aranda, Daniel ; Bustinza Sánchez, Oscar F. y Djundubaev, Ruslan. Que podemos descargar en este enlace.

Cerramos esta entrada con dos aportaciones más con recursos sobre emprendimiento:

 

Esperamos que os sea de utilidad.