Jornadas Novadors14

Escrito por equipo_educacontic el día 15/07/2014 - 13:24

Se acaba de celebrar en la Universidad Politécnica de Gandía los  pasados 4 y 5 de julio la undécima edición de las Jornadas Novadors. Estas jornadas pretenden ser un foro de debate y de reflexión sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); su objetivo es dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo en educación y que pueden enriquecer tanto a los profesionales cómo a los alumnos de las Universidades que actualmente se preparan para ser docentes. Las Jornadas van dirigidas al profesorado de todas las etapas, al alumnado de magisterio y psicopedagogía, equipos directivos de centros, psicopedagogos, psicólogos y educadores en general.

En Novadors tiene cabida toda aquella gente preocupada por mejorar la educación y que de un modo u otro ve posibilidades en el uso de las nuevas tecnologías para favorecer el cambio educativo.

En su web nos dice también bien claro lo que no son las Jornadas Novadors;  “NO SON un espacio solo para escuchar. El objetivo principal de las jornadas es animaros a conocer gente, compartir experiencias, charlar, comer, beber, divertirse y sobretodo aprender los unos de los otros. Absolutamente todos tenemos cosas maravillosas que compartir y que aprender”.

El programa de estas jornadas ha estado conformado por conferencias, talleres, ponencias, rincones, “Speed Learning”, pechakuchas (y cenas, comidas y cervecitas con sello novadorenco) serán la excusa perfecta para reunir un buen puñado de excelentes profesionales de la educación de todas partes el estado. 

Entre los ponentes en las jornadas cabe destacar a Jurjo Torres catedrático del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña y Coordinador del Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas (GIE) que realizó la conferencia inaugural. En el siguiente enlace puedes ver su conferencia y el resto de grabaciones que se hicieron en las jornadas que también fueron retransmitidas en directo.

Juanfra Álvarez Herrero que con su amplia experiencia en formación digital para el alumnado y el profesorado realizó un taller sobre  geolocalización.

Jordi Domènech Casal que preparó un taller sobre el trabajo por proyectos.

Francesc Nadal llevó a cabo una sesión sobre Realidad Aumentada en la que se pudieron ver ejemplos del proyecto illARgonauta cómo funcionan herramientas como Aumentaty Author, Aurasma, Layar, Aumento… La idea del taller era crear y vivir la Realidad Aumentada.

Abraham Alonso Ayala que realizó un taller sobre tabletas que pretendía contagiar mediante sugerencias, propuestas y actividades la pasión por el uso de las tabletas en el aula. Y como todo en Novadors pretende ser práctico y en acción, por eso a través de ejemplos y la realización de diversas prácticas in situ, los asistentes podrán elaborar su propio concepto de uso adecuado de las tabletas en el aula.

En la sesión de pechakuchá Toni Solano presentó su “¿Sueñan los profes con tareas eclécticas?” .

Y destacada también la sesión de “Dinámica revitalizadora”, con Novadors Radio a cargo de David Álvarez. En este enlace puedes escuchar todo el programa completo de Radio Novadors.