Las
pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del
trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y
especificidad que estos poseen. Por otro lado, en nuestra última
entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el
siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en
el aula. La infografÃa reúne estas dos caracterÃsticas: es un
texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos
discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una
gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el
aula? ¿cómo aprender a leerlas? ¿cómo y para qué crearlas? ¿qué
herramientas digitales utilizar para rentabilizar el trabajo
didáctico?
¿Qué son las infografÃas?
En los últimos tiempos, principalmente en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, ha proliferado la infografÃa como un género textual que "simplifica" y ayuda a la comprensión de textos complejos. Esto posiblemente se relaciona con la democratización de la información, lo que lleva a la prensa y las revistas o a los libros de divulgación a la necesidad de llegar, cada vez más, a un público más amplio y menos especializado. También en el aula, algunos docentes están incorporando esta variedad textual en su práctica habitual. Por un lado, resulta ser un buen recurso para trabajar con alumnado que tiene dificultades especÃficas de lectura y escritura o no conoce bien la lengua de aprendizaje, y por otro lado, es una oportunidad para incorporar en el trabajo de aula los llamados "textos discontinuos" y adiestrar al alumnado en la lectura y producción de los mismos.
Pero ¿qué son exactamente las infografÃas? En MonografÃas.com definen asà la infografÃa: "El término InfografÃa se deriva del acrónimo de información + grafÃa. Es un término periodÃstico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadÃsticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, Nigel Colmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, define este término como: "hacer entendibles los números, los procesos y los hechos"".
Normalmente son textos que combinan elementos gráficos (imágenes, mapas, diagramas, gráficos...) y en el caso de las infografÃas digitales también multimedia (vÃdeos, audios...) con pequeños textos escritos (resúmenes, esquemas...). Son, por tanto, textos (o hipertextos, en el caso digital) multimodales que se conforman como textos discontinuos.
Desde otro punto de vista, las infografÃas son textos expositivos cuya finalidad es ampliar el conocimiento del receptor sobre algún tema. Su emisor, por ello, es siempre alguien con un conocimiento superior sobre el tema que se desarrolla. Las infografÃas son especialmente útiles para trabajar determinadas estructuras propias de los textos expositivos. AsÃ, por ejemplo, son de gran ayuda para representar textos de estructura descriptiva en los que se analizan los diferentes componentes o apartados de una realidad. También, son muy útiles para reflejar comparaciones mediante la contraposición de diferentes categorÃas de objetos o realidades diversas. Por último, pueden ser de gran ayuda para representar las fases de un proceso, lo que corresponde a los textos expositivos de estructura secuencial.
Por tanto, nos encontramos ante un género textual que es necesario trabajar en las aulas, no solo en las de lenguas, tanto en su aspecto de comprensión como de producción. En esta presentación de Zayas se caracterizan las principales variedades de textos discontinuos:
¿Por qué las infografÃas?
Como ya se citaba en la entrada de este artÃculo, en la evaluación de la competencia lectora de PISA se distinguen dos formatos de textos: los continuos y los discontinuos.
"En las pruebas de papel, PISA distingue dos formatos de organización de los textos: - Textos continuos (narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción, hipertexto, etc.) están compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Estos párrafos pueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serÃan los apartados, los capÃtulos y los libros. - Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, hojas informativas, convocatorias y anuncios, etc.), cuya organización difiere de la de los continuos y, por tanto, precisa actitudes lectoras distintas. Además de la prueba en papel, en 2009 se evaluó la comprensión lectora sobre formato electrónico (ERA, Electronic Reading Assessment). En esta prueba se midió los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar, evaluar información y construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos". En esta prueba electrónica los textos simulan ser hipertextos en los que el alumnado tiene que navegar, recabar la información necesaria, interpretar y juzgar sobre distintas cuestiones". (Tomado de Leer.es:)
Es necesario incorporar en el trabajo del aula la lectura de este tipo de textos un tanto olvidados tradicionalmente, y que en las evaluaciones PISA parecen ser los que ofrecen más dificultades al alumnado para una buena comprensión. Por otro lado, como citábamos en una entrada anterior, la lectura del hipertexto y los textos multimodales propios de internet, precisan por sus caracterÃsticas de habilidades lectoras especÃficas (también en este caso, las pruebas PISA arrojan resultados deficientes). Tanto en un caso como en otro, se complica la comprensión global del texto y hay que desarrollar especialmente las habilidades de interpretar, relacionar y organizar la información. Asà se muestra en este gráfico que representa los resultados de una de las CCAA:
En este enlace se recogen los Ãtems liberados de PISA de textos discontinuos, que nos pueden servir de ejemplo. Las infografÃas, y es especial, las infografÃas digitales a las que nos vamos a referir son buenos ejemplos de textos discontinuos y multimodales, cuyo uso en la red es cada vez más amplio, de ahà su interés para utilizarlos en el aula.
Las infografÃas y los procesos lectores
El uso de la infografÃa en relación a la lectura tiene dos vertientes interesantes:
La comprensión de la infografÃa como texto: lo que supone incidir en sus diferentes componentes (gráficos, diagramas..., que en ocasiones son a su vez otros textos discontinuos), y en su integración para lograr un sentido unitario que debe de ser comprendido de modo global, lo cual incluye procesos lectores bastante complejos en los que hay que ayudar al alumnado. Es interesante también el ejercicio de convertir la infografÃa (o el texto discontinuo) en continuo para asegurarse de su adecuada comprensión
La creación de una infografÃa como sÃntesis de la lectura y búsqueda de información sobre un tema de trabajo: La infografÃa puede ser también el producto de cualquier trabajo de investigación realizado en el aula. Más sofisticado que un esquema o un mapa conceptual, exige al igual que ellos una buena búsqueda y selección de la información, una identificación de los elementos más relevantes, la elección de unos criterios de relación entre ellos en base a un esquema lógico, etc., y por añadidura el entrenamiento en el uso de elementos gráficos, tipográficos, etc. como organizadores de la información. Una buena infografÃa asegura también una lectura comprensiva de la información manejada.
Podemos decir, por tanto, que con el uso de la infografÃa estamos trabajando todos los procesos implÃcitos en la comprensión lectora:
Obtener información
Desarrollar una comprensión general
Elaborar una interpretación
Reflexionar sobre el contenido de un texto y valorarlo
Reflexionar sobre la forma de un texto y valorarla
Por todo ello, os proponemos leer, comprender y producir infografÃas en el aula.
Leer infografÃas: ¿dónde encontrarlas?
Hace pocos dÃas, nuestro compañero Nestor Alonso (@Potachov) reunÃa en un tablero de Pinterest todas sus entradas publicadas en Educ@contic, entre las que se encuentran un gran número de infografÃas sobre el uso de aplicaciones digitales, estrategias metodológicas, etc.
Pero, actualmente no es difÃcil encontrar en la red lugares en los que se ofrecen infografÃas sobre los más diversos temas, tanto en los medios de comunicación como en páginas académicas. Os dejamos algunas referencias de páginas dónde podéis encontrarlas:
InfografÃas: página de internet que reúne innumerables infografÃas organizadas por categorÃas.
En la Mediateca de Hiru.com hay un apartado dedicado a infografÃas (en euskera y castellano).
Crear infografÃas digitales: ¿qué aplicaciones usar?
Como es habitual en el mundo de la Web 2.0, casi a diario surgen aplicaciones nuevas para casi todo.En el artÃculo "11 herramientas para crear infografÃas" se reseñan algunas de ellas. Como casi siempre ocurre, la elección está muy relacionada con lo que queremos hacer en cada caso por lo que os recomendamos que exploréis varias de ellas (Infogr.am, easelly, Piktochart ...). Os ofrecemos una pequeña comparativa de estas tres herramientas.
Easelly.
De estas tres herramientas es la última la que más nos ha gustado por las posibilidades que ofrece en relación a otras aplicaciones similares, pero podéis probar y elegir.
Para saber más