[Procomún-INTEF] Bibliotecas más visibles y accesibles para todos

Escrito por equipo_educacontic el día 29/04/2014 - 17:28

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el pasado 23 de abril, y en torno a estas fechas suelen proliferar las actividades e iniciativas que intentan acercar la lectura y los centros de fomento de la lectura al ciudadano de a pie. Facilitar el contacto con el usuario, mejorar la apertura y el acceso a estos centros y a sus recursos es una cuestión que nos parece fundamental para que el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen a la vida regular del ciudadano y creemos una sociedad con hábitos intelectuales saludables y un aprendizaje permanente.
En este sentido, queremos hacernos eco de algunas iniciativas relacionadas con la lectura y el acercamiento de las bibliotecas y sus recursos a los ciudadanos.

Es el caso de Bibliotecasblog, una iniciativa de las Bibliotecas y Centros de Documentación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte   para desarrollar un blog colectivo con el objetivo de contar con un espacio de comunicación, que ayude a completar los canales de información y que difunda todas sus actividades. Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos conocer estos centros y los recursos con que cuentan así como estar al día de sus actividades y sugerencias.

En esta iniciativa se recogen y se da espacio a la educación en todos sus niveles, incluido el universitario, la cultura y el deporte.
Las cuatro bibliotecas que conformarán el corpus de este proyecto son:

  • Biblioteca de Educación: está abierta a todos los centros y a todos los profesionales y estudiosos del mundo de la educación, a los que presta servicios como apoyo para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la cultura. Actualmente está abierta a todos los ciudadanos que deseen consultar sus fondos.
  • Biblioteca de Cultura: que pone al alcance de los ciudadanos más de 25.000 libros y revistas especializadas que abarcan un amplio espectro del ámbito cultural.
  • Centro de Documentación de Universidades: con más de 18.500 registros con información bibliográfica sobre educación superior, de los cuales, más de 4.500 son recursos electrónicos (documentos pdf, páginas web, jornadas, conferencias, etc.) accesibles en línea.
  • Biblioteca del Consejo Superior de Deportes: un centro que presta servicios de información y documentación deportiva especializados, tanto para usuarios propios del CSD como para investigadores o personas interesadas.

Bibliotecasblog, permitirá a los ciudadanos conocer estos centros y los recursos con que cuentan así como estar al día de sus actividades y sugerencias.

Así mismo, el Observatorio de la Lectura y el Libro cuyo propósito fundamental es analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto, acoge la convocatoria de la XVI Campaña de animación a la lectura María
Moliner
. Un concurso de la Secretaría de Estado de Cultura que premia a los 300 mejores proyectos de animación a la lectura desarrollados por las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Como dato, destacar que en la pasada edición del año 2013, participaron 2.402 bibliotecas y se presentaron 10.633 proyectos.
El plazo de presentación de proyectos será 25 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

El Observatorio de la Lectura y el Libro nos ofrecen además entre sus servicios; estudios e informes, información sobre actividades de fomento de la lectura, congresos y jornadas, recursos Web y un boletín digital del observatorio.

Dos iniciativas que aun siendo de diferente naturaleza, se hacen eco de la misma necesidad de un acercamiento de la lectura y los centros de lectura al ciudadano y su filtración en los hábitos regulares del día a día.