Te muestro cómo se hace

Escrito por Pablo Bongiovanni el día 22/01/2014 - 16:05

Te muestro cómo se hace fue un proyecto colaborativo que se desarrolló durante todo el 2013. Bajo la premisa de que una manera óptima de consolidar un aprendizaje es enseñarle a otro cómo se hace algo, alumnos y docentes de distintos niveles del sistema educativo participaron enviando sus tutoriales en video al blog del proyecto. El objetivo fue mostrar algo que habían aprendido, y que les podía servir a otros también. La iniciativa nació en el Colegio Las Cumbres en Buenos Aires.

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

Paulo Freire

 

El blog del proyecto Te muestro cómo se hace, recibió 20 tutoriales a lo largo de todo el año, desde cómo potabilizar el agua, hasta propuestas gastronómicas, pasando por el abecedario en cursiva e ideas para reciclaje. La forma de participar era muy sencilla, simplemente completando un formulario online, y poniéndose en contacto con los administradores del sitio y de la iniciativa en el Colegio Las Cumbres, de Buenos Aires. 

El proyecto se presentaba diciendo "queremos enseñarles cómo se hace lo que aprendemos a hacer. Distintas escuelas e instituciones educativas pueden sumarse a esta página en la que estaremos compartiendo lo que sabemos hacer".

Contribuimos a sitio junto a: Juan Manuel, Maria Antonia Dzikowicki, Irina Gallardo, Eleonora Ambrosini, Yamil Moyano, Luciana Jara, Marulitaa, Juan Carlos Pintos, Lucas, Luz Pearson, Lauri, Lilian, Gabriel Coronado, Paola Buldain, Sandra Rodriguez, Camila Garrós, Facundo Pineda, Ana María Clavel, Colegio Las Cumbres, Edith Revain.

Aquí uno de los primeros aportes: Tutorial para hacer un video con la técnica del Stop Motion.

La mayor cantidad de tutoriales se publicaron durante el mes de septiembre, algo lógico ya que el proyecto invitaba a publicar durante todo el año, y muchos de estos videos se transformaron en ideas para trabajar proyectos a mediano (o largo) plazo.

Tutoriales para mostrar cómo se hace una compost, un experimento con un vaso y una vela, y cómo hacer jabón líquido casero entre otros, fueron algunos de los tutoriales que sorprendieron a todos cuando comenzaron a llegar en el mes de la primavera.

¿Les interesaría aprender cómo se hacen los caleidoscopios?

Los proyectos de tipo realización de tutoriales y publicarlos en Internet tienen muchos valores por rescatar para el ámbito educativo. En primera instancia el hecho de enseñar una forma de transmitir un conocimiento, y dejar de alguna manera una huella personal en esa explicación, pero por detrás del hecho mismo del tutorial podemos estar enseñando otros temas. La idea de que el conocimiento es de todos, que el conocimiento no sólo tiene valor cuando es mío sino cuando se comparte, el valor de la solidaridad para con el aprendizaje de otros y una forma tecnológica de ejercitar la empatía, podrían ser algunos.

 

"La inteligencia consiste no solo en el conocimiento,

sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."

Aristóteles 


Rescatamos además, que la participación en este proyecto en particular de Te muestro cómo se hace (2013), no suponía ningún premio ni estímulo económico o material. Nadie ganó "algo" y sin embargo todos ganamos "algo". Participar en el proyecto no tenía otra retribución que la satisfacción de compartir el conocimiento con otros, de ser útil a otros, y de mostrar qué habíamos aprendido. Eso también suma un valor importante y es la no mercantilización del saber. Si bien los concursos son beneficiosos para estimular la producción, y en muchos casos (dependiendo de cómo son tratados) pueden ejercitar también valores, en este proyecto en particular, no publicamos un video tutorial para ganarnos algo, ni nos esforzamos en un proyecto para "ganarle a otros". Todos y cada uno de los 20 tutoriales publicados terminaron su misión justamente, con la publicación. El resto es reacción que causa esa acción.

Pero para no ponernos filosóficos, les proponemos finalizar con una idea que publicó Irina Gallardo. En algún momento libre de enero, hagan sus propios Sistemas Solares!