Proyecto DSTAK2

Escrito por Conchita López el día 03/07/2013 - 17:13

Seguimos exponiendo trabajos y experiencias que pueden servir de modelo al profesorado en sus aulas.

En este caso os hablamos del profesor Juan Melgarejo, ganador de la peonza dorada en la VII edición del concurso de edublogs Espiral con su blog Esto furrula. Él nos cuenta su experiencia con el Proyecto Destacados, llevado a cabo en el CEIP Otero de Navascués con el alumnado de sexto.
El proyecto se desarrolla en el segundo y tercer trimestre. Se trata de invitar a un personaje destacado de la cultura de nuestro entorno y organizar un encuentro con él. Para ello preparamos: Presentación que incluya biografía, imágenes y documentos relacionados. Entrevista que se grabará en vídeo y audio y un evento que propicie el encuentro con todo 6º.
Este encuentro requiere una organización y preparación que tendrá que llevar a cabo el propio alumnado.

Los objetivos que se plantearon fueron:

  • Dar significado al aprendizaje.
  • Potenciar la autonomía e iniciativa.
  • Trabajar diferentes tipos de textos.
  • Utilizar las herramientas 2.0 con un fin determinado.

Dividimos la clase en cuatro grupos:

1. GRUPO DE DOCUMENTACIÓN

  • Recopilar la información sobre el personaje invitado.
  • Buscar noticias relacionadas.
  • Hacer biografía del personaje con una presentación donde se incluirá también alguna noticia (texto, fotos, vídeos, etc.)  
  • Preparar entrevista. 
  • Grabar la entrevista. ( Audacity, spreaker, vídeo,...)


2. GRUPO DE PRODUCCIÓN

  • Escribir una carta formal al personaje explicándole el proyecto y pidiendo su colaboración. Concertar fechas disponibles, etc.
  • Carta a la dirección del colegio pidiéndole permiso para utilizar y decorar la sala donde haremos el acto y explicar el proyecto.
  • Atención al invitado. Qué puede necesitar. Ser los anfitriones (pequeño ágape, café, agua,etc.). Detalle en agradecimiento con el invitado.
  • Decorar la sala para el acto.
  • Realizar presupuesto de gastos y necesidades.
  • Buscar posibles patrocinadores.


3. GRUPO DE DISEÑO WEB

Este grupo, de 2 ó 3 personas, se encargará de la realización de la página del proyecto, así como del asesoramiento y coordinación de todo lo relacionado con herramientas 2.0.
Se crea una cuenta de correo común para todo el proyecto con el fin de poder trabajar con Google Drive y registrarse en las aplicaciones:

proyectodestacados@gmail.com

La página es http://oterodenavascues.wix.com/proyectodestacados

4. GRUPO DE PUBLICIDAD

  • Realizar un documento donde se explique qué es y cómo se hace un CARTEL PUBLICITARIO Y cuáles son los ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD.
  • Diseñar un cartel y un logotipo para publicitar el proyecto.
  • Hacer una cuña publicitaria para emitir en nuestra RadioFurrula.
  • Preparación del photocall con las empresas patrocinadoras.


5. EVALUACIÓN

La evaluación la hemos realizado los profesores implicados y el alumnado tras terminar el proyecto. Las herramientas utilizadas para el alumnado han sido: un formulario y una pequeña exposición oral describiendo sus impresiones. Los profesores nos hemos reunido para analizar las áreas de mejora. Hay actividades que han ido surgiendo a lo largo del proyecto (preparación de murales sobre los invitados, por ejemplo) y otras que hay que mejorar (mejorar el sistema de grabación de las entrevistas, hacer más reuniones por grupos que tengan la misma función, concretar mejor los gastos y necesidades, etc.)

Presentación del proyecto para el Encuentro Didactalia:

 

Trailer promocional del proyecto que hizo un cineasta local (Ángel M. Chivite: personaje destacado de 6ºA 2013).