Redes sociales y educación

Escrito por LLuisTomas el día 03/03/2013 - 19:17

social networkingEl pasado jueves 28 de febrero, en el marco del #Cafécrea tuvo lugar un debate vía Hangout on air y Twitter sobre el papel y las implicaciones del uso de las redes sociales en educación y por parte del alumnado.

Llevo metido en diferentes tipos de redes sociales desde finales de los años 80, empezando por el colectivo comarcal de radioaficionados de banda ciudadana (27 Mhz), la federación deportiva, luego empecé en los chats con Telnet y Nescafib a mediados de los 90, luego llegaron IRC, mIRC, ICQ, foros, listas de correos, Messenger, aMSN, copete, skype, Facebook, Google Talk, Twitter, Ning y muchos más, incluso he hecho alguna incursión en algunos submundos.

Communication shannon-weaver2

No puedo decir que domine a la perfección todas estas aplicaciones pero sí que hace tiempo que saqué el factor común de todas ellas, a decir verdad se trata de varios factores desde el punto de vista del usuario:

  • Se trata de canales de comunicación.
  • Nosotros somos los únicos responsables de la información que vertemos al canal.
  • No tenemos forma de saber qué ocurre con esa información una vez que la hemos “liberado”.
  • Existen muchos medios para “capturar” la información que circula por ellos.
  • La información se puede manipular muy fácilmente.
  • Hay una gran facilidad para obtener múltiples perfiles y acceder de manera anónima.
  • El hecho de que existan vías “privadas” de comunicación no implica que la información que circula por ellas sea secreta, desconocemos el proceder de nuestros interlocutores e incluso no podemos estar seguros de que no exista algún “man in the middle” o que alguna tercera persona tenga acceso al terminal de nuestros interlocutores, y con ello a los ficheros de log (si es que estos se generan)

Evidentemente también cabe destacar sus facetas positivas, que son muchas y casi insustituibles hoy en día:

  • Permiten la comunicación a distancia, en tiempo real o en diferido.
  • Interconectan a las personas por ámbitos de interés.
  • Facilitan el aprendizaje e intercambio de información.
  • Proporcionan un repositorio de recursos.
  • Facilitan las relaciones interpersonales y grupales.

Mi opinión es que se trata de herramientas fantásticas con multitud de aplicaciones en el ámbito de la educación y de las relaciones personales, pero que también debemos formar a nuestro alumnado en su uso correcto, mostrarles a qué se exponen si bajan la guardia y cómo actuar si son víctimas de abusos o malas prácticas por parte de otros miembros de estas redes sociales.

Porque no nos engañemos, nuestros alumnos y alumnas usan las redes sociales y las seguirán usando, a sabiendas nuestras y de sus padres, o no. Y llegarán nuevos tipos de herramientas de comunicación con otras características, pero siempre, siempre, siempre, el emisor es el responsable de la información que libera.

Un vídeo-reflexión "La responsabilidad de lo que publicas"

Y una campaña de la Oficina del Defensor del Menor - En la web tu imagen es de todos.

 

Y para finalizar, una reflexión: Un secreto deja de ser secreto cuando lo sabe más de una sola persona.

Enlaces de interés:

- Las Redes Sociales en Educación. Juan Jose de Haro

- Twitter ¿para alumnos o para profesores? Óscar Boluda Ivars (Con excelente presentación de Antonio Omatos)

- Seguretat en l'ús de messengers. Lluís Tomàs

- Internet no es inofensivo, chavales. Internautas.org (varios enlaces de interés)