Cómo crear una sala de chat online

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 10/12/2012 - 18:10

Si no tenemos un sitio web que haga las funciones de aula virtual y necesitamos estar en contacto con nuestros alumnos en ocasiones puntuales, como días previos a un examen para resolver dudas, o comentar asuntos relacionados con la clase, ya podemos hacerlo de una manera sencilla, rápida y muy práctica. Os proponemos la creación de una sala de chat que, aunque pueda parecer algo complicado con datos de usuarios y contraseñas, se puede realizar fácilmente con una herramienta que no necesita registro previo. Eso si, los datos y el contenido del chat desaparecen después de desconectarse, por eso es adecuada para casos concretos.

Herramienta propuesta

Cómo se hace

Entramos en la web Chatstep que, como podemos ver, tiene una interfaz clara y agradable. En el centro de la página podemos ver la casilla donde tendremos que poner los datos relativos a la sala de chat que queremos crear y  también podemos acceder a la información que ofrece la web sobre esta herramienta.

Paso 1

Introducimos los datos de configuración de nuestra sala de chat temporal que son los siguientes: Nombre de la sala, nombre de usuario y una contraseña opcional para el acceso de otros usuarios a la sala.

Paso 2

Creada la sala de chat damos la dirección a nuestros alumnos (y la contraseña si la hemos puesto) para que accedan directamente. Una vez dentro el uso es sencillo, vamos escribiendo los mensajes que irán apareciendo en la pantalla en diferentes colores. También se pueden configurar algunos parámetros como el lugar dónde aparecen los mensajes.

Una de las utilidades que ofrece este servicio de chat es la posibilidad de compartirlo a través de Twitter.

Saber más

En el siguiente artículo y en este otro encontraréis más información sobre esta práctica herramienta. 

Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...