Como encontrar un millar de Recursos TIC en Latinoamérica

Escrito por Pablo Bongiovanni el día 28/10/2012 - 17:40

Desde México hasta la Argentina, todos los países en Latinoamérica poseen portales educativos del Estado, en los cuales se recopilan y en algunos casos intercambian Recursos Educativos Digitales, que pueden ser accedidos de manera libre y gratuita por todos, dentro y fuera del país. Se trata de un cúmulo de recursos adaptados a la realidad de cada contexto, con sentido nacional y en la mayoría de los casos de producción propia de los docentes mismos del país. En este post hacemos un compilado de referencias que pueden resultar valiosas.

Los contenidos en Latinoamérica son trabajados y mostrados en múltiples portales, webs, blogs, sitios y comunidades virtuales de todo tipo. En este caso nos centramos en un listado de referencias a los Recursos Educativos Digitales que los Estados "muestran" o que los docentes de los distintos países se animan a mostrar desde los portales nacionales. En algunos países se trata de una simple muestra de las posibilidades de producción, y en otros pueden tener más relevancia, o ser los repositorios más grandes. No pretende ser esto un análisis de comparación entre países, sino un listado útil de referencia para posibles trabajos desde un país en particular (sea cual fuere del mundo) con la posibilidad de explorar qué es lo que se está "mostrando" en los portales del Estado.

En la Argentina, el portal Educ.ar, cuenta con una enorme base de Recursos Educativos posible de navegar (entro otras tantas maneras) desde este buscador

En Uruguay, Uruguay Educa posee un amplio Centro de Recursos además de todos los recursos educativos propios en el Portal del Ceibal, plan del cual ya hablamos en dos oportunidades aquí en EducaconTic.

En Chile nos encontramos dentro de Educar Chile, con el Centro de Recursos, que recopila objetos de aprendizaje interactivo, actividades, juegos, fichas y software educativo entre otros materiales disponibles.

Si miramos en Brasil, el Portal Do Professor nos puede ofrecer un buen cúmulo de Contenidos Multimedia, además de la TV escola Ao Vivo y otros recursos.

En Bolivia encontraremos en Educar Bolivia, un clasificador de Planificaciones de aula, por nivel y temática que nos puede interesar, además de los videos, sonidos y software que proponen.

El Portal Arandu Rape de la Paragüay, cuenta con sus Recursos Educativos (Tekombo'e Pytyvõrâ) entre los cuales las imágenes, sonidos, animaciones y videos se suman a las publicaciones artículos y guías disponibles.

En Colombia Aprende, podemos ver una Mediateca tanto para estudiantes como para docentes y además, recientemente se realizó el lanzamiento de una Estrategia de Recursos Educativos Digitales desde donde se impulsa el diseño e implementación de una estrategia nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos, que cuenta con un libro descargable en PDF.

En Costa Rica, dentro del portal Educ@Tico destacamos la CulturaTica con información sobre la cultura nacional, el folclore, costumbres, gastronomía, festividades y patrimonios intangibles.

Si nos adentramos en el portal Cuba Educa nos encontraremos con un Catálogo de Software Educativo que muy probablemente nos será útil.

En Educar Ecuador, hay 4 tipos de recursos organizados en 5 categorías, accesibles desde aquí.

El Salvador tiene en Mi Portal, con un buen catálogo de Recursos organizado en carpetas por áreas.

Si miramos en Guatemala el Portal Educativo tiene organizados sus recursos según la tabla que muestra aquí.

Y si buscamos en el vistoso EducaTrachos de Honduras, este motor nos ayudará.

En México, el HDT (Habilidades Digitales para Todos) llama MED a los medios educativos digitales que se encuentran clasificados y explicados en esta sección.

Dentro del Portal Educativo Nacional de Venezuela encontraremos algunas actividades de aprendizaje computarizadas, además de manuales y algún software educativo.

Por su parte, Nicaragua Educa desde la sección Maestros da la posibilidad de buscar por disciplina.

Educa Panamá presenta sus Recursos Didácticos orientados a docentes, según esta clasificación.

Perú Educa tiene una amplia sección de recursos, desde objetos de aprendizaje hasta un e-laboratorio.

En República Dominicana, Ceducar organiza sus recursos digitales en una serie de documentos descargables, entre otros.

Por si esto fuera poco, y para quien le interese investigar en el tema, existe también la iniciativa RELPE, que desde el año 2001 comenzó a conformar la Red Latinoamericana de Portales Educativos, que los agrupa a todos, y tiene proyectos propios también. Nada más. Sepan disculpar tantos enlaces, pero es que Latinoamérica es muy extensa :)