Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales

el día 08/10/2012 - 14:55

Una de las cuestiones que más interesan al mundo educativo actual es lo relacionado con los contenidos educativos digitales; el equipamiento TIC es cada día una realidad más tangible en los centros educativos por lo que surgen a diario preguntas sobre todo lo relacionado con los contenidos educativos necesarios, sobre sus formatos, sobre su producción, sobre sus características o sobre su clasificación u origen. Para ayudar a reflexionar sobre estas cuestiones y para crear un escaparate de experiencias reales de aula, el INTEF y la Junta de Extremadura han celebrado el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales, durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

El Congreso partía con ambiciosos objetivos que se fueron alcanzando conforme han avanzado esas tres intensas jornadas:

  • Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

La jornada del jueves tuvo, junto a las intervenciones institucionales, una conferencia a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz.

En mi caso también ofrecí, en formato conferencia, algunas ideas sobre Contenidos Educativos Abiertos e intenté plantear cuestiones de reflexión para el mismo desarrollo del Congreso; aquí os dejo la presentación de apoyo que usé:

Contenidos Educativos Abiertos from Aníbal De La Torre

 

El viernes comenzó con dos mesas de debate:

  • Difusión de Contenidos Educativos Digitales en la web semántica.
  • Distintos modelos de producción de contenidos educativos.

El resto de la jornada se dedicó al intercambio de experiencias y la reflexión, desde múltiples perspectivas: niveles, tipología de contenidos, dispositivos, etc.

Tíscar Lara y Carlos Magro abrieron la jornada del sábado con su conferencia "Aprender a hacer: de los contenidos a las competencias" a la que siguió una mesa redonda sobre cuestiones relacionadas con licencias y derechos en la creación de contenidos.

Contenidos educativos digitales: "Un mundo en piezas y para hacer" fue el título de la charla de Antonio Rodríguez y “Anizeto Calzeta y la Tecnología” la de Guillermo Fesser que pusieron broche a tres intensísimos días.

La página del Congreso posee sección con el contenido de las experiencias y una mediateca donde se irán publicando las fotografías y vídeos del Congreso.