Creaza, cuatro herramientas creativas en una misma plataforma

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 24/09/2012 - 22:20

Creaza Education es un servicio web 2.0 muy interesante y completo que, sin duda, nos será de gran utilidad en el aula. Con una misma cuenta, Creaza ofrece varias herramientas para el trabajo online: Creación de cuentos y cómics, edición de audio y creación de ritmos musicales, edición de vídeo y creación de mapas conceptuales con Mindomo. Sin duda es una herramienta fantástica para  las propuestas educativas que planteamos a nuestros alumnos y, sobre todo, para potenciar la creatividad sea cual sea nuestra materia.

Cómo utilizarla

Accedemos a la página Creaza Education. Nos registramos leyendo y aceptando los términos de la licencia y completando los datos requeridos. Una vez registrados, aparece una página donde podemos configurar nuestro perfil. En la parte superior horizontal encontramos las secciones más importantes: Home, donde está nuestro perfil. Media File, donde quedan organizados  nuestros archivos. Y Tools, donde están todas las herramientas que ofrece la aplicación. Las herramientas son las siguientes: 8 opciones Cartoonist, para crear cómics e historias, un editor de audio, un editor de vídeo y un creador de mapas conceptuales con Mindomo.

Al hacer clic en cada opción se abre una nueva página con el escritorio correspondiente en el cual están todas las herramientas necesarias para crear los cuentos, vídeos, audios y mapas conceptuales. En la parte derecha de cada escritorio están los elementos que se añaden (fondo, personajes, efectos, nuestros propios archivos, etc.). En el icono situado en la esquina superior izquierda están las opciones para guardar y exportar nuestros trabajos.

Utilidades didácticas

  • Crear cuentos de diferentes temáticas relacionadas con cualquiera de las materias. Escribir biografías, ilustrar historias propias o cuentos conocidos, escribir e ilustrar redacciones, reseñas periodísticas, cómics, etc.
  • Crear música para nuestras historias, elaborar montajes de audio para trabajos de clase, etc.
  • Elaborar y/o completar mapas conceptuales, organizar enlaces, imágenes o vídeos en forma de mapa mental.

Ejemplos

En este vídeo que ofrece la página Creaza hay un ejemplo con instrucciones sobre cómo elaborar un cómic con la herramienta Cartoonist. Estos son los cuatro escritorios de las opciones de Creaza: Audio Editor, Cartoonist, Mindomo y Vídeo Editor.

 

Para saber más

 En el siguiente artículo (en inglés) hay más información sobre Creaza.
 
Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...