¿Ya está aquí la educación del futuro?

Escrito por LLuisTomas el día 06/09/2012 - 17:04

Salman KhanCon el respaldo de Google y la Fundación Gates entre otros, la Khan Academy y sus vídeos educativos abiertos se está introduciendo en las aulas alrededor del mundo. O al menos eso reza este artículo (en inglés) de la CBS News titulado “Khan Academy: ¿El futuro de la educación?” en que entrevistan a Salman Khan sobre qué es la Khan Academy.

Fuente de la imagen: Schipul

Todo empezó en 2004 cuando Sal Khan estaba trabajando como analista de hedge funds en Boston y su prima Nadia, una alumna de séptimo grado en New Orleans, tenía dificultades con el álgebra. Él accedió a ayudarla a distancia subiendo lecciones de repaso a YouTube. Ayudó a Nadia, pero entonces pasó algo sorprendente, otros usuarios de YouTube también empezaron a emplear los vídeos de Khan.

¿Pero qué son los vídeos de la Khan Academy? Son tutoriales de entre cinco y quince minutos en los que sobre un fondo negro, a modo de pizarra, vamos viendo las anotaciones que dan soporte a las explicaciones del locutor. Es un formato muy sencillo y eficaz en el que se tratan conceptos individualmente como la pendiente de una recta, los números negativos, reacciones redox, Thomas Maltus y el crecimiento de la población, etc.

Thomas Malthus and Population Growth: Thomas Malthus's views on population. Malthusian limits.

Actualmente hay disponibles 3.300 vídeos, agrupados por materias en Matemáticas, Ciencia, Informática, Humanidades, Preparación de exámenes y Charlas y entrevistas.

Por otra parte también existe la Khan Academy en español en la que encontramos algunos de los vídeos de la Khan Academy traducidos al castellano, con más de 1.100 vídeos, como por ejemplo este de introducción al MAS (Movimiento Armónico Simple)

Aunque por otra parte también cabe tener en cuenta que existen algunas voces discordantes con los contenidos de los minitutoriales de la Khan Academy. Ya que, al parecer, en algunos se han encontrado imprecisiones en definiciones y conceptos, también se pone en duda la supuesta innovación metodológica, ya que Khan afirma que no se trata de memorizar contenidos, pero sus vídeos no dejan de ser un "How To Do, Step by Step". Resulta interesante leer el post "Khan Academy - not good pedagogy and not #edreform" del Blog Education Technological Guy, con el que coincido en que los minitutoriales de la Khan Academy pueden ser una buena herramienta de refuerzo pero no un sustituto de la educación del presente.