Las TIC en el CEIP San Pedro de Alcántara

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 20/07/2012 - 13:02

En Educ@contic, una vez más, nos hacemos eco de las experiencias exitosas llevadas a cabo por un centro educativo.
En esta ocasión se trata del CEIP San Pedro de Alcántara que se caracteriza por fomentar la creatividad del alumnado a través de la elaboración de animaciones, vídeos, podcast, presentaciones...

El detonador de la explosión de las TIC en este centro, fue el trabajo realizado por otros colegios que pertenecen al Proyecto Grimm (http://www.proyectogrimm.net/).

Desde la página principal del centro tenemos acceso a los diversos espacios en los que publican sus experiencias, pudiendo así conocer su filosofía de trabajo con el alumnado y constatar que la creatividad es el eje principal de las actividades que llevan a cabo.

  • Taller de vídeo, es un espacio donde trabajan la edición de vídeo, el manejo de la cámara de vídeo y de fotografías, al tiempo que trabajan diversas asignaturas.

    Este curso han creado su propio telediario y continúan creando películas de animación igual que en cursos anteriores, además tiene teatro.

  • Web de aula: Los Galácticos

  • Proyecto de Lengua Divertida y creativa, en el que los alumnos de 6º utilizan, para trabajar el área de lengua, todas las herramientas de las que disponen en el aula, desde la PDI hasta el iPad del maestro. Nos enseñan algunos aspectos de la gramática a través de canciones, teatro, podcasts y animaciones.
  • Los Podcast del Colegio.
  • Bibliocast. Publican resúmenes de lecturas ilustradas con dibujos.

Enrique González es tutor en el tercer ciclo de primaria y jefe de estudios del centro. Nos hemos puesto en contacto con él y a la pregunta: ¿qué os ha aportado trabajar con las TIC tanto a nivel de aula como de Colegio?, amablemente nos ha respondido:

  • Consolidar contenidos trabajados en el aula por parte del alumnado.
  • Favorecer la creatividad y el aprendizaje cooperativo entre el alumnado.
  • Conocer nuevas herramientas multimedia y descubrir su potencial educativo.
  • Favorecer la atención a la diversidad, el alumnado con mayores dificultades utiliza aquellas herramientas que se adaptan mejor a sus capacidades, lo que ha favorecido su autonomía y su autoestima.
  • Dar a conocer a las familias y al resto de la comunidad educativa el trabajo realizado en clase.
  • Con proyectos y publicaciones web de este tipo se logra que muchos compañeros del centro progresivamente vayan incorporando las TIC en su metodología de trabajo en el aula.
  • Con toda esta experiencia con las TIC en la escuela cada vez estoy más convencido de que no se trata de tener grandes medios sino de buenas ideas para trabajar.

Enrique también resalta que, para lograr realizar todos estos contenidos en formato audiovisual, ha sido fundamental la formación y el compartir experiencias con otros colegios y compañeros del Proyecto Grimm (http://www.proyectogrimm.net/) de toda España. En este sentido, fue decisivo el Encuentro Grimm de Estepona del año 2007 y el Encuentro Grimm de Vigo 2009 organizado por el colegio Miralba.

Para finalizar, comentar que Enrique es miembro del programa ADE (Apple Distinguished Educators) por el que se reconoce el trabajo innovador de maestros que utilizan tecnología de Apple y ha participado como ponente en diversas actividades de formación del CEP Marbella-Coín.
También pertenece al grupo de trabajo denominado Grimm al Sur, en el que comparte actividades y experiencias con otros maestros con inquietudes en el ámbito de las TIC.