StarWars Uncut - Proyecto colaborativo

Escrito por LLuisTomas el día 05/05/2012 - 22:36

StarWarsUncutUna de las múltiples cosas que permite Internet es la realización de proyectos colaborativos entre personas situadas en cualquier parte del mundo, lo único que se necesita es una idea inicial y desarrollar cómo se llevará esta idea a buen puerto.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la versión colaborativa de StarWars: Episodio IV - A new hope, fruto de una idea que tuvo Casey Pugh, un tecnólogo creativo dedicado a crear nuevas y divertidas experiencias en la red, que en 2009 se interesó en cómo emplear Internet para crear contenidos colaborativos (crowdsourcing).

La idea es el punto de partida, pero hay que estructurarla, dividir el trabajo en pequeñas partes sencillas de realizar y organizar el modo de repartir el trabajo, marcar las condiciones y tiempos de entrega y el sistema de validación.

Para empezar la idea fue reconstruir el episodio IV de StarWars con filmaciones de gente común y corriente. Para ello se dividió la película original en 1433 trozos de 15 segundos y ponerlos a disposición de los participantes, se limitó a 3 escenas por participante y algunas escenas fueron realizadas por más de un participante, luego se votaban en Vimeo y la más votada era la que se incluyó en el proyecto final.

Se permitía emplear el método que se quisiese, actores de carne y hueso caracterizados, con caretas de papel, animaciones, stopmotion, animales, dibujos animados, animación por ordenador. Lo único que se pedía era que no se pusiese banda sonora, excepto si se utilizaba la original o se cantaba.

El plazo de entrega era de 30 días a partir del momento en que se solicitaba realizar una escena y hasta que no se subía ésta a Vimeo no se permitía solicitar realizar otra escena, para asegurar que todo el mundo estaba participando activamente.

Todo esto empezó el 7 de julio de 2009 y nueve meses más tarde ya se habían recibido los cortes, luego se montó y se presentó a diversos festivales de cine, ganando un Emmy en 2010 en la categoría “Mejor medio interactivo en Internet – Ficción”

 

A parte de ser una buena manera de recordar la primera de las películas de StarWars, y refrescar el inglés, a mí también me ha resultado una gran fuente de inspiración por la originalidad de muchos de los cortes y por la metodología empleada para llevar a cabo el proyecto.

Y sin más, aquí os dejo con la película... (las palomitas se las pone cada uno)