Divulgando proyectos desde educ@contic

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 24/04/2012 - 18:04

Cada vez es más frecuente ver en la red la puesta de marcha de numerosas actividades y proyectos colaborativos en los que los alumnos participan activamente.

En este artículo damos a conocer, una vez más, cinco proyectos en los que han participado docentes y alumnos de centros educativos de diversos lugares de España e, incluso, de otros países.

Tener conocimiento de ellos, así como acceso a los recursos que han utilizado, nos permite poner en marcha nuestros propios proyectos o bien sumarnos a los que están en fase de desarrollo.

Los nuevos enfoques a la hora de usar las TIC apuntan a un modelo metodológico colaborativo en el que el alumno desarrolla competencias trabajando en torno a proyectos comunes en los que los contenidos son la excusa para el desarrollo de competencias imprescindibles para los ciudadanos actuales, y exigibles en el mundo laboral.

  • Entrevistas a Lazarillo de Tormes. Antonio Solano, profesor de Lengua y Literatura del IES Bovalar de Castellón, en el segundo trimestre del presente curso propone a sus alumnos que lleven a cabo ficticias entrevistas por parejas a Lázaro de Tormes tras la lectura del Lazarillo de Tormes. El resultado de esta innovadora forma de trabajar los diálogos está recogido en esta página.

Antonio y sus alumnos participan en la segunda edición de Callejeros literarios proyecto colaborativo en el que como él bien dice, se entrecruzan biografías y avenidas, antologías y bulevares, poemas y callejas.

Estás a tiempo de formar parte del mismo, para ello simplemente has de rellenar el formulario de esta edición. Podéis enviar vuestros trabajos hasta el 31 de mayo. También lo puede seguir en Twitter: @callejarios.

  • Mira dentro de TIC, sitio creado para hacer propuestas de trabajos creativos a los profesores y para que todos propongan otras actividades y expongan los trabajos confeccionados por sus alumnos si lo creen oportuno.

-Visitar Blog del proyecto.

-Visitar Wiki del proyecto.

- Topa y Copi nos presentan "Mira dentro de TIC".

 

 

  • Jugando con las palabras es un ambicioso y ejemplar proyecto del Colegio Aura de La Canonja (Tarragona), que pretende integrar el uso de las TIC en el aprendizaje de la lengua castellana favoreciendo la motivación del alumnado, la autonomía en su propio aprendizaje y el trabajo colaborativo entre ellos y con alumnos de otros colegios.

En su espacio se recogen numerosas actividades realizadas con herramientas tic por alumnado de 5º de Primaria. Crean cuentos colaborativos, vídeos personificando diferentes autores de la literatura juvenil, podcasts narrando cuentos, graban debates, crean noticias… combinando el trabajo individual y el colaborativo. También, como puede observarse en la web, han participado en proyectos colaborativos con otros colegios, como por ejemplo Poesía, eres tú o Construyendo historias.

 

 

-Viajando con el Circo es un proyecto colaborativo nacido por y para la asignatura de Educación Física que plantea interesantes dinámicas entre profesores y alumnos.
El objetivo es construir una comunidad de aprendizaje en torno a las habilidades circenses y aprovechar cada “parada” del circo para conocer algo más de ese lugar.
Con la totalidad de los vídeos grabados construirán el Gran Festival que presentarán al final del curso TODOS A LA VEZ compartiendo esta experiencia por videoconferencia. En la bitácora del circo los participantes publican vídeos, y presentaciones. Podemos seguir todas las novedades a través de su cuenta de Twitter. Es una gozada ver por ejemplo la función que ya ha montado el grupo "The King Kon Rush" constituido por alumnos del colegio Navarrete el Mudo de Logroño.

Desde aquí me permito recomendarles la webquest El circo: un mundo mágico para los niños creada por docentes del CEIP San José de Clamonte (Badajoz) la cual forma parte de la Unidad didáctica creada para el programa Imaginar para Emprender del Gobierno de Extremadura.

La Educación Física puede ser mucho más divertida y enriquecedora trabajando de este modo, de ello creo que no cabe la menor duda.

 

  • También es posible llevar a cabo actividades enriquecedoras aunque en nuestro centro no dispongamos de ordenadores ni conexión a Intenet, así lo hacen en el Colegio Antonio Nebrija de Madrid.

María del Rosario Díaz Perea lleva a cabo el proyecto titulado "el experimento de la semana" con el fin de acercar la Ciencia a los alumnos de 3º de Primaria y para ello realizan experimentos en clase.

  • La profesora comienza haciendo un experimento, que serviría de modelo a seguir y para motivarles.
  • Antes del resultado del experimento, les preguntó a los alumnos qué creían que pasaría y apunta sus hipótesis en la pizarra.
  • Se discutieron la hipótesis que habían planteado y se explicó por qué había ocurrido eso.
  • Siguiendo esta dinámica dos alumnos cada semana realizaron diferentes experimentos sencillos y luego colgaban una ficha de los mismos en el rincón de los experimentos.

En cursos anteriores han desarrollado en otras áreas este modelo descubridor y constructivo

Sobre todo ello tenemos amplia información en el artículo Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio publicado en el número 9 de la Revista Docencia e Investigación

El libro virtual, en el que se publican todas las aportaciones, está creado con el software libre OurScrapbook. Sobre el mismo tenemos información en el artículo Actividades de Escritura como Fomento a la Lectura - Segunda Parte, publicado por Maria Jesús Rodriguez en nuestro portal, y en esta presentación de Lourdes Giraldo impulsora del proyecto.

 

 

Queremos conocer tu experiencia en proyectos colaborativos en red, para ello puedes dejar un comentario en esta entrada para que todos podamos saber de tu proyecto y que impacto ha tenido en tus alumnos.