Las escalas del Universo

Escrito por María Loureiro el día 18/02/2012 - 20:07

Uno de los conceptos más difíciles de cuantificar y comprender por las personas es el tamaño y la escala del Universo, especialmente cuando se escapa del orden de magnitud de las cosas que podemos observar a simple vista.

Hoy traemos una serie de recursos que nos pueden ayudar a cuantificar el tamaño de las cosas, realizando viajes que nos permiten observar el tamaño de las partículas más pequeñas o visualizar la amplitud del Universo.

Powers of Ten

Este famoso documental de 1977 nos lleva de viaje partiendo de un parque en Chicago, primero aumentando la escala hasta los bordes exteriores del Universo y después disminuyéndola hasta el interior de un protón de un átomo de carbono.
Durante el viaje vamos viendo los tamaños de las imágenes en potencias de 10.

 

Prefijos

En lugar de utilizar potencias de 10, es habitual utilizar prefijos para nombrar los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad. Aquí los tienes:

 

The escale of the Universe

La siguiente animación de Cary y Michael Huang nos permite realizar un viaje hacia el mundo microscópico o hacia el macroscópico desplazando el cursor de una barra de desplazamiento.

 

Cell size and scale 

Esta infografía es muy similar a la anterior, pero partiendo de una célula hasta llegar al átomo de carbono.

 

Nanoreisen: Aventuras a través de los decimales.

Esta lograda infografía nos permite adentrarnos en el interior del cuerpo humano, de un ordenador o de los faros de un automóvil. Está disponible en castellano.

 

Universcale

Esta infografía interactiva de Nikon nos permite ver las dimensiones de diferentes objetos en una escala.


¡Buen viaje!