Una proposición indecente: ser mayor jugando a ser pequeño

Escrito por Sandra Pérez de las Heras el día 04/01/2012 - 16:44

Seguramente has necesitado leer al menos dos veces el título para comprenderlo, un pequeño juego de palabras que puede tener más de un significado según quien lo lea, más correctamente, quien lo interprete. La comprensión juega un papel importante en la interpretación de los significados, y la interpretación de la realidad en la toma de decisiones.

Novagroup nos presenta un libro on-line, para jugar a ser mayor en un mundo de pequeños. Dedicados en esencia a la producción de ideas, a fomentar la innovación como actitud  y a diseñar herramientas que despierten nuestra creatividad, nos presentan Tivocreativo, un recurso online  que narra las aventuras de un personaje futurista en la sabana.  Su objetivo es desarrollar la creatividad del alumnado, pero desde nuestro punto de vista plantea otros retos más complejos como ponerse en el lugar del otro, gestionar el cambio sin resistencias, pararse a reflexionar y tomar decisiones. Algunos de estos temas son muy recurrentes en la formación de profesionales, posiblemente porque es difícil abordarlo desde la escuela con técnicas sencillas.

Tivocreativo es una herramienta simple, si tenemos en cuenta los tiempos que corren, que cualquiera puede utilizar, sin sentir miedo, útil para fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la asertividad y el pensamiento crítico en el aula.

Tivocreativo presenta una historia y diferentes  puntos de reflexión a lo largo de ella. La novedad respecto a otros libros de aventuras con opciones de lectura (en papel y antecesores on-line), es que antes de solicitarnos elegir una opción, nos obliga a repasar las variables a tener en cuenta, analizarlas e interpretar varias soluciones, hasta elegir la que consideramos más adecuada.

Si bien, desde Educacontic nos atrevemos a darles unos consejos “creativos”. Es importante aventurar a Tivo más allá de la Sabana. Podéis conseguirlo a través de la comunidad “Be-creative”, porque los pequeños mayores pueden ser miembros activos en la creación de nuevas aventuras y de miles de soluciones.