Tras las vacaciones... propósitos para el nuevo curso

Escrito por Juanma Díaz el día 29/08/2011 - 10:03

Nuevo curso El período vacacional es buen momento para desconectar, para estar más tiempo con familia y amigos, para recargar pilas, pero también es buen momento para idear nuevos proyectos, para pensar en nuevas estrategias y metodologías que llevar al aula, pensando siempre en nuestro alumnado, que deben ser los grandes beneficiados de esos posibles cambios en este próximo curso que se avecina.

Imagen en Flickr de Ana Lluch Gómez bajo CC.

En verano son muchos los sitios web y blogs que no se actualizan, algo lógico pues al estar en período vacacional los administradores de dichos sitios lo cierran por vacaciones para dedicarse a tiempo completo a otros menesteres: familia, playa, piscina, viajes, descanso, lectura..., lo cual no es incompatible con el de-teching del que nos hablaba nuestro compañero Fernando Trujillo. Sin embargo, otros sitios no cierran y, aunque con una periodicidad de publicación menor en la mayoría de los casos, siguen publicando sus artículos. Las redes sociales tampoco cierran y gracias, sobre todo, a la conectividad a través del móvil o a través de un modem usb -grandes inventos-, se ha podido ver una gran actividad de docentes a través de Twitter y de Facebook este verano. Al menos ésa ha sido mi impresión.

Yo he intentado lo del de-teching, pero no me ha salido muy bien, la verdad. Aquí van algunas recomendaciones que me han llegado fundamentalmente a través de dichas redes sociales:

Los números naturales menores que el millón  

  • Otro sitio en el que podemos encontrar una gran cantidad de material educativo es Didactalia.
  • Jordi Martí ha creado en su blog un sitio en el que recopila herramientas educativas 2.0 clasificadas por categorías. Pide la colaboración de todos haciéndole llegar nuestras aportaciones a través del correo electrónico, comentando en el blog o mencionándolo en Twitter.
  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado un portal didáctico para celebrar el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Dicho portal contiene actividades de animación a la lectura y otras iniciativas que relacionan  la vida y el legado del autor con la historia, la literatura, el arte o el medio ambiente. Se irán incorporando los proyectos y actividades en torno al poeta granadino que los colegios e institutos vayan desarrollando.

Estos son sólo algunos ejemplos de recomendaciones que se comparten a través de las redes sociales y que seguro que a alguien le sirve.

Terminan las vacaciones y llega el momento de plantearse contenidos, actividades y metodologías para el próximo curso. En mi caso particular será un curso especial, pues vuelvo a las aulas tras seis años fuera de ellas. Y lo hago totalmente ilusionado, con muchas ganas de que mi alumnado aprenda muchas cosas, que yo aprenda de ellos, con ganas de compartir, de trabajar de forma colaborativa, de introducir las tIC de forma efectiva en el aula....

Algo de esto les conté a @olmillos y a @isikagp en el EABE11 cuando nos iban preguntando a los asistentes algún propósito que nos planteáramos para el próximo curso, algo concreto y que pudiéramos cumplir. Pues bien, dándole vueltas a esto podemos decir que mis propósitos para el próximo curso son los siguientes:

  • Que mi centro sea una verdadera comunidad educativa, donde profesorado, alumnado y familia rememos en la misma dirección para conseguir una educación de calidad y propia del siglo XXI.
  • Acercar a mi alumnado el gusto por las Matemáticas... con ayuda de las tIC.
  • Hacer propuestas y participar de forma activa en las actividades colaborativas y proyectos integrados que surjan desde el centro.
  • Participar junto a mi alumnado en el proyecto colaborativo "Callejeros científicos", proyecto incipiente que surgió en el pasado Educaparty y que empezará a desarrollarse a partir de septiembre..
  • Crear y mantener un blog de aula para la asignatura optativa "Taller de Matemáticas con las tIC".
  • Como coordinador del proyecto Escuela TIC 2.0 dinamizar y facilitar estrategias y metodologías para un uso efectivo de las tIC en el aula, usando libros digitales y herramientas de la web 2.0, así como administrar la web del centro y la plataforma.
  • Participar en cursos de formación del profesorado como asistente o ponente, sobre todo, en aquellos relacionados con las tIC o con el proyecto bilingüe.
  • Asistir a los eventos, jornadas y congresos que me sea posible y que estén relacionados con el mundo educativo.
  • Seguir con presencia en la red: actualizando mi blog, escribiendo en Educacontic, administrando un blog de aula, tuiteando -donde se aprende tanto-... y manteniendo el contacto presencial o virtual con los amigos y amigas docentes que tengo en la red y que tanto enriquece en lo profesional y, sobre todo, en lo personal.

Desde luego que no son pocos propósitos y me consta que será muy difícil cumplirlos al 100%, aunque os puedo asegurar que yo lo voy a intentar. Seguro que merecerá la pena...

Si quieres dejarnos tus recomendaciones o tus propósitos para el nuevo curso estaremos encantados de leerlos en los comentarios.