Otras formas de voluntariado

Escrito por equipo_educacontic el día 25/01/2011 - 21:11

A veces puedes plantearte el desarrollo de algún tipo de voluntariado social con tu alumnado o a nivel personal; sin embargo poner en práctica este tipo de acciones puede resultar complejo por las limitaciones que puede suponer el desplazamiento a sitios donde podamos hacer algo solidario en un momento concreto. La tecnología en general e Internet en particular han hecho proliferar otras formas mucho más cercanas de ser solidario, otras maneras de practicar voluntariado social... ¿Quieres conocer algunos ejemplos? ¿Te gustaría disponer de alternativas para ayudar a gente necesitada? ¿Llegará el día en el que exista una especie de banco global de conocimiento?

Coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, convocan la XVII Edición del Concurso Euroscola, que en esta ocasión pretende promover el voluntariado entre los más jóvenes, como una manera de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Así mismo, el Concurso se propone fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrollará en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés. Los participantes pueden optar por cualquiera de los dos idiomas. Está destinado a jóvenes del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato. El concurso se desarrollará online a través de la Web www.euro-scola.com, entre los meses de febrero y abril de 2011:

La inscripción de los equipos, integrados cada uno por 10 alumnos y un profesor, ha comenzado y finalizará el próximo 1 de marzo. El juego efectivo comenzará el 14 de febrero y se prolongará hasta el 25 de marzo. Del 28 de marzo al 14 de abril se celebrará la PRUEBA FINAL. Los ganadores participarán en Estrasburgo en el programa Euroscola del Parlamento Europeo durante el curso 2011/2012 y recibirán premios de las Comunidades Autónomas y diversos organismos e Instituciones.

Microvoluntarios es un interesante proyecto de la Fundación BipBip; es una idea sencilla y potente que te permite convertirte en voluntario de 10 minutos desde casa, desde tu centro de trabajo o desde casa.

En este proyecto, las ONG cuelgan sus necesidades en forma de Microtareas y los Microvoluntarios las realizan de forma altruista. Una microtarea es aquella que se puedan realizar desde un ordenador con conexión a internet, en un tiempo estimado de entre 15 a 120 minutos. Los microvoluntarios se inscriben en estas tareas, en función de sus preferencias y habilidades. Una vez realizada, la ONG le otorga puntos karma que es una puntuación simbólica de agradecimiento por la calidad del trabajo realizado.

Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro atípica compuesta por emprendedores sociales que apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y Voluntariado, que trabajan bajo  la visión de utilizar las nuevas tecnologías para potenciar la innovación social y propiciar la ciudadanía, procurando aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

Entre sus prácticas contemplan la existencia de Cibervoluntarios, agentes de cambio social que contribuyen, de forma desinteresada, a fomentar el uso y conocimiento de herramientas tecnológicas entre la población con menores oportunidades de acceso y/o formación.

Los Cibervoluntarios dan a conocer, en persona, las posibilidades que ofrece el uso de las Nuevas Tecnologías de una forma útil, sencilla y eficaz para el día a día a colectivos con pocas posibilidades de acceso y formación, bien a través de la red bien en persona, de tú a tú, mediante cursos, charlas, conferencias, talleres, eventos, seminarios, entre otros.

EnREDdados es un proyecto de voluntariado del que ya nos hemos hecho eco en EducaconTIC en otra ocasión. Alumnas y alumnos del colegio Salesianos de Atocha de Madrid son los protagonistas de esta experiencia que centra su actividad en un grupo de Ning y cuya programación se comparte desde esta presentación:

La verdad es que después de conocer proyectos como los que os traemos hoy, se nos abre un amplio abanico de posibilidades para demostrar que el ser humano es una especie que puede hacer las cosas mejor de como las está haciendo ahora.

¿Te animas a participar en algo? ¿No te gustaría iniciar algo con tu alumnado? ¿Tienes experiencias que puedan ser interesantes? Opina o cuenta tu experiencia, las más modestas suelen ser las más útiles para la mayoría ;)