Menores en la red

Escrito por Juanma Díaz el día 30/11/2010 - 13:42

El acceso a Internet, a la web 2.0 y a las redes sociales se está extendiendo progresivamente entre la ciudadanía y entre nuestros niños y jóvenes menores de edad, lo cual me parece una buena noticia, aunque todavía nos falta. Hay que alejarse del alarmismo que de forma frecuente podemos ver en medios de comunicación, aunque tampoco podemos permitir el "todo vale". Como en todo, debe haber unas reglas de uso y unas recomendaciones que seguir para un uso responsable y más seguro de Internet.

Es práctica bastante habitual que cada vez que nos registramos en una página de internet para probar un nuevo servicio o aplicación 2.0 nos limitemos a marcar como leídas las Condiciones de uso, aceptándolas sin apenas leerlas. Hay que reconocer que en muchas ocasiones se trata de demasiado texto y es bastante más cómodo marcar el check de leído y aceptar, pero esto es algo en lo que debemos concienciar y concienciarnos nosotros mismos de que no está bien hecho así.

Esto tiene especial importancia cuando hablamos de menores. Hay muchas páginas de Internet dirigidas a público infantil con juegos y actividades que requieren el visto bueno de sus padres o tutores. Por ejemplo, éstos son los términos de uso del Club Penguin, de Disney y ésta la información que se ofrece a los padres.

Hasta para crearse una cuenta de correo electrónico en cualquiera de los servicios gratuitos que la red nos ofrece es necesario tener una determinada edad, como nos cuenta nuestro compañero Juan Carlos Guerra en este post sobre Gmail. En el mismo blog Juan Carlos ha propuesto una iniciativa para solicitar a Google habilitar un registro educativo que permita a los alumnos menores de edad poder crearse una cuenta y así poder usar todas las aplicaciones de Google sin incumplir las condiciones de uso. Ya somos bastantes los que nos hemos adherido a dicha iniciativa, aunque debemos ser más. ¿Te animas?

Y ahora que el uso de redes sociales tan populares como Tuenti o Facebook se está extendiendo tanto, ¿qué pasa con los menores de edad? ¿Pueden usarlas? Si es así, ¿bajo qué condiciones? Está claro que la red social estrella entre los jóvenes españoles es Tuenti, que en su página de privacidad pone literalmente lo siguiente:

Tuenti es una plataforma social privada para mayores de 14 años por lo que, si el equipo de Soporte detecta que existe algún menor de dicha edad, procederá a borrarlo. Los menores entre 14 y 18 años, tienen los perfiles configurados con el máximo grado de privacidad por defecto. El compromiso de Tuenti con la privacidad hace que sea una plataforma social “privada” que funciona con un modelo por invitación, impidiendo el libre registro. 

En la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook pone en el apartado de Seguridad de la cuenta y registro lo siguiente: No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años. Además da la posibilidad de denunciar a un menor de edad que se haya registrado falseando la fecha de nacimiento.

Las condiciones de uso están ahí y son claras. Por lo que tenemos que educar en el cumplimiento de estas condiciones, tanto educadores como familias. Los padres y madres tienen aquí un papel fundamental. El dejar a nuestros pequeños navegar solos no es bueno; naveguemos con ellos, aprendamos junto a ellos, enseñémosles y aprendamos nosotros mismos los requisitos para poder crear una cuenta de correo electrónico, registrarse en una web o en una red social. No se trata de prohibición, sino de educación.

¿Dónde se puede encontrar información?

  • En Pantallas Amigas: página que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.  

  • Seguridad web 2.0: página creada por el equipo de protegeles.com en la que podemos encontrar información sobre el uso de las redes sociales, conocer los límites de lo que se publique y los deberes legales de los usuarios. En la misma web nos dicen lo siguiente: "El uso de redes sociales son un invento estupendo y no tienen porqué generarnos problemas si respetamos una serie de cuestiones básicas relativas a la seguridad y al respeto".

  • Seguridad en la Red: campaña de la Asociación de internautas de protección para los menores para conseguir confianza en la red para todos.

  • Agencia Española de protección de datos: página en la que se ofrecen recursos y materiales informativos destinados tanto a niños como a padres, tutores y miembros de la comunidad académica interesados en profundizar en el derecho fundamental a la protección de datos de una forma sencilla y educativa.

Y no olvidemos que, como dijo Dolors Reig en el Evento Blog España 2010 celebrado recientemente en Sevilla, "la sociedad evoluciona al ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías. La educación y el sistema de aprendizaje también tienen que adaptarse a estas nuevas herramientas". Aquí está el post completo con el resumen de la charla de Dolors escrito por Lola Urbano.

Imagen inicial tomada de Flickr con licencia CC