Sé crítico: analiza la publicidad

Escrito por Lucia Álvarez el día 29/11/2010 - 18:16

A las puertas de una de las épocas del año en la que las estrategias publicitarias se hacen más agresivas y el bombardeo de anuncios es constante. No está de más incidir en la importancia de promover en nuestro alumnado un espíritu crítico hacia los medios publicitarios a través del conocimiento y análisis de los valores, contravalores y estereotipos que transmiten. Muchos son los recursos que puedes encontrar para ello en la Red, ¿te lo vas a perder? ...

Un buen punto de partida para tratar el tema de la publicidad y el consumo en el aula es visionar el vídeo La publicidad al descubierto (parte 1 y parte 2), un estupendo material audiovisual creado por la Red de Educación del Consumidor. El vídeo se articula en diferentes apartados en los que se va analizando el mensaje publicitario a través de la historia de la publicidad, su relación con la sociedad de consumo, la importancia de distinguir entre publicidad, propaganda y campañas o la de reconocer  los objetivos, los procesos persuasivos y los recursos formales y expresivos utilizados por los mensajes publicitarios.

Una vez analizado y comentado el vídeo, se puede trabajar el tema en el aula guiados por el material de Antonio Manzano Córdoba: La Publicidad: un enfoque crítico. Estructurado en varios apartados en los que se incide en los contravalores y estereotipos que transmite la publicidad, plantea cómo actuar de una forma saludable y propone actividades y juegos interactivos para repasar conceptos. Muy interesante.

Otros materiales imprescindibles para tratar la Publicidad desde un enfoque crítico:

Materiales institucionales:

Webs de asociaciones, organizaciones y grupos de trabajo:

  • Consumehastamorir.org: Proyecto de Ecologistas en Acción que hace una reflexión-denuncia del mundo consumista en el que vivimos. Información sobre el exceso de publicidad a través de artículos, contra-anuncios, reseñas de acciones y campañas. Especialmente interesantes para recabar datos y enlaces, sus secciones Biblioteca y Enlaces. Un espacio imprescindible.
  • Consumópolis: Concurso escolar sobre el consumo responsable que acaba de convocar su sexta edición. El portal busca "favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable". Para ello propone  una zona de juegos y una serie de Fichas pedagógicas muy completas como la ficha pedagógica sobre Lapublicidad.pdf.
  • Publicidad ¿Qué hacemos?: Material elaborado por el Grupo TECNÉ. Aconsejo visitar el apartado Consumismo.
  • Publicidad encubierta. Interactivo elaborado por Facua. Consumidores en acción que denuncia la publicidad encubierta en el cine.
  • Consume y calla: Un estupendo blog que denuncia el consumismo desde diferentes puntos de vista. Interesantes artículos, un manifiesto y abundantes enlaces a otros espacios interesantes.
  • MAKEAtuvida.net es un original proyecto basado en el reciclaje. Con el eslogan "MAKEA tu vida" hacen un divertido juego de palabras en el que aluden a una conocida multinacional y a la utilidad (y necesidad) de reciclar.  En su página web se pueden ver las líneas base del proyecto, las acciones que realizan, un interesante recetario para construir muebles a partir de la reutilización de objetos y enlaces a otros sitios de filosofía similar.

Blogs educativos:

Espacios para encontrar actividades interesantes para desarrollar en el aula:

Desde mi punto de vista, uno de los trabajos más interesantes para reflexionar sobre el tema es proponer la creación de un anuncio contrapublicitario. Puedes encontrar materiales, guías e inspiración en los siguientes espacios:

 

¿Cómo tratáis la publicidad en el aula? ¿Conocéis más enlaces o propuestas interesantes?