Divergaceta: revista digital para aprender

Escrito por Juanma Díaz el día 11/09/2010 - 20:17

En muchas ocasiones el utilizar un portal atractivo para nuestros alumnos puede ayudarles en su proceso de aprendizaje usando las tIC, pero no sólo se trata que se sientan atraídos por el diseño -aunque también- sino que más importante aún es el contenido que nos ofrezca dicho portal. Aquí traemos un ejemplo de un portal educativo que cumple ambas funciones: diseño y contenido. Éste es Divergaceta.

Divergaceta es una revista digital educativa de la Junta de Castilla y León que está orientada al alumnado de Infantil y Primaria, los cuales se convierten en diveragentes. Basta cumplimentar este formulario para publicar escritos, cuentos, adivinanzas, etc.

El objetivo fundamental es el de fomentar la lectura y la escritura, los pequeños son los auténticos protagonistas, pues pueden enviar su propio material para que sea publicado en la web, convirtiéndose en pequeños periodistas, poetas, cuentacuentos, dibujantes o humoristas. 

En Divergaceta encontraremos desde conceptos básicos para el alumnado de Infantil como los colores, los números, las letras, la familia...hasta conceptos más avanzados para el alumnado de Primaria: lecto-escritura, Naturaleza, Geometría... todos ellos ilustrados con atractivas imágenes.

En la página principal del portal aparecen las últimas noticias publicadas y enlaces a los distintos apartados de la web, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Supertemas: están organizados en distintas temáticas: actualidad, ciencia y tecnología, medioambiente, solidaridad... y cada artículo puede ser puntuado por los visitantes. Un ejemplo: Los internautas mandan sus ideas para combatir la pobreza.
  • Actividades: en esta sección se nos proponen manualidades, experimentos,  gastronomía y trucos de magia. En el siguiente vídeo se nos presenta un taller de frutas con los alumnos de Infantil del CRA El Burgo Ranero, de la provincia de León:

 

Para los más pequeños existe la sección Diverpeques, con juegos interactivos de memoria visual, rompecabezas, iniciales, sonidos... como este juego de parejas en el que se trata de unir cada fruta con su inicial:

Aquí puedes conocer a los Diveragentes. La Divergaceta también está en inglés y puedes seguirla en Facebook

Para usar de forma conveniente Divergaceta recomendamos leer las guías didácticas: hay una para el profesorado y otra para las familias.

Una propuesta muy interesante esta revista digital lúdica que permite a nuestro alumnado de edades más tempranas adquirir conocimientos usando las tIC.