10 actividades TIC que funcionan en el aula (y segunda parte)

Escrito por magarciaguerra el día 21/09/2010 - 22:09

Hace poco os contaba desde este portal la valía de incluir actividades tIC que faciliten a los alumnos la consecución de los objetivos del curso.  Dejaba constancia de la dificultad que esto entraña a veces, compensada por el resultado que conseguimos en la consecución de objetivos generales y  a la hora de enseñar a nuestros alumnos a tener un mejor dominio de las herramientas tecnológicas. Os mostré en su día 5 actividades que me han funcionado bien en el aula y hoy os traigo otras cinco. Esperamos os sean de utilidad.

6. Formularios online para el aula

Utilizar Google Docs para hacer formularios online es muy útil para el profesor. En el ejemplo que expongo en esta entrada, hago un formulario de análisis del contexto educativo que he utilizado en multitud de ocasiones con unos resultados muy positivos. Conseguir información de qué tipo de alumnos tengo en clase hace que pueda adaptar el curso al grupo además de individualizar la enseñanza.

 

7. Trivial

Utilizando cualquier programa para hacer presentaciones los alumnos junto con el profesor pueden hacer un trivial muy vistoso. Es particularmente interesante el proceso de investigación y creación del juego. Después, las diferentes clases jugarán con los juegos que han creado sus compañeros produciéndose un feedback muy motivador.

 

8. Crucigramas y juegos educativos

Son varias las propuestas que en los últimos años han ido apareciendo en la red para crear juegos educativos. En esta entrada analizo y expongo varios ejemplos de cómo crear un crucigrama y un juego de vocabulario en el que hay que ordenar letras.

Partes del cuerpo Word Scramble Game » word scramble game


 

9. Tabú

Uno de mis favoritos, sin duda. Pongo a disposición de la comunidad educativa la plantilla que utilizo para que mis alumnos hagan las tarjetas del famoso juego de mesa Tabú. Ideal para trabajar vocabulario y, lo mejor de todo, es que, con el transcurso del tiempo, podemos ir recopilando tarjetas de vocabulario ordenadas por niveles.

 

10. Nuestra ciudad antes y ahora

Me gustaría terminar esta lista de ideas para el aula con esta actividad. De nuevo recurro a Youtube para trabajar las comparaciones y los tiempos de pasado en español. Podemos traer al aula la cultura, la historia reciente de la ciudad en la que estudian e, incluso, proponerles que hagan un vídeo similar con su ciudad y que lo presenten.