Redes sociales y Educación

Escrito por Juanma Díaz el día 27/05/2010 - 16:54

La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a la web 2.0 -de la que tantas veces hemos hablado por aquí- con la aparición de aplicaciones y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir... y también estamos en el momento álgido de las Redes Sociales. Pero, ¿estamos preparados para su uso? ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma adecuada? ¿Hay peligros en las Redes sociales que las familias deberían saber? La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN.


En estos últimos días contactaron conmigo para que colaborara en un documental que una productora está realizando sobre el uso que nuestros jóvenes hacen de las redes sociales. La intención es contar con opiniones de distintos sectores: profesorado, alumnado, padres, informáticos, policía... para proyectar el documental a las familias a través de las Asociaciones de Padres y Madres, pues parece que hay mucha desinformación y desconfianza con este tema.

Intentaré desgranar aquí mi opinión, basada en experiencias propias, en lo que he podido leer por la red, en las opiniones de otros compañeros... Vuelve a triunfar lo 2.0: lancé en Twitter un tuit diciendo que me iban a entrevistar para hablar de redes sociales y no fueron pocos los amigos y compañeros que me dejaron su opinión.

Es una evidencia que las Redes sociales están aquí y que nuestros jóvenes las usan. Nuestra obligación como formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son los amigos digitales de sus hijos, lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello.

Lamentablemente los medios de comunicación, en líneas generales, no ayudan mucho. Es frecuente generar alarma social ante casos -que existen- de ciberbullying o de grooming, que está claro que forman parte de ese lado oscuro de Internet y que cada vez debemos intentar combatir con más fuerza, pero pocas veces se habla en positivo de las redes sociales: y es que no son pocas las posibilidades que nos ofrecen, sobre todo, la creación de grupos de personas interesadas en alguna temática común para trabajar de forma colaborativa.

Pero, ¿cómo debemos hacerlo? A través de la educación, informando a nuestros jóvenes del uso adecuado de las redes sociales, de lo que es su identidad digital, de la privacidad de los datos, de la seguridad para preservar los mismos...

En esta presentación Linda Castañeda, del Grupo de Investigación de Tecología Educativa de la Universidad de Murcia, lo explica perfectamente:

Muy recomendable también es este artículo publicado en unblogenred.es por Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, en el que comenta otras opciones de riesgo para la seguridad de los menores en la red, debido fundamentalmente a características muy comunes a todos los portales de redes sociales, más preocupados generalmente en su negocio que en la protección de sus usuarios.

Lo que está claro es que no podemos pretender crear una realidad distinta en las escuelas a la que nuestros menores tienen en sus casas: ellos se conectan a Internet -normalmente con mayor velocidad que en los centros educativos- y usan las Redes sociales, por lo que tenemos que enseñarles a hacer un uso responsable de ellas y tenemos que conseguir comprometer a las familias para que, entre todos, podamos beneficiarnos de su uso y minimizar cada vez más los peligros ya descritos.

En Educ@contic ya comentamos la mesa de debate celebrada en el último Congreso Internacional de Educared titulada "El papel de las redes sociales en la educación" y la experiencia educativa usando una red social como Ning, presentada por Charo Fernández y sus alumnos y llamada ¡Enrédate con nosotros!