Entrevistas en la web con Wetoku

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 04/06/2010 - 17:53

Wetoku es una herramienta en línea que nos permite realizar entrevistas a distancia mediante videconferencia y grabación de sonido usando simplemente la webcam y el micrófono del PC. Cada vez adivinamos mayor potencial educativo en este tipo de herramientas donde la imagen, el vídeo y el sonido se convierten en protagonistas; y cada vez encontramos herramientas donde es más fácil gestionar ese tipo de recursos.

Las videoconferencias son reuniones virtuales que se establecen a través de Internet entre participantes que trabajan o se encuentran en distintas ubicaciones físicas, cada participante se sienta ante su propio ordenador y se establece la comunicación el día y hora acordado. Wetoku es el entorno gratuito más sencillo que conozco para tal fin.

Tres sencillos pasos a seguir:

  • En primer lugar, accedemos a Wetoku y nos registramos pulsando en Sign up

Para crear nuestra primera entrevista pulsamos en

Nos aparece un formulario en el que debemos incluir los siguientes datos: título de la entrevista (Title), nombre del entrevistador (Interviewer) y nombre del entrevistado (Interviewee).  Asimismo debemos especificar si deseamos que la misma sea pública (public) o privada (private).

Pulsamos en Next (Siguiente) y nos aparecerá:

Creamos la entrevista y nos generará una dirección web que proporcionaremos, mediante correo electrónico u otro medio,a la persona a la que deseamos entrevistar.
Dicha persona accederá al servicio, en el momento que le hayamos citado, mediante dicha dirección y; una vez nuestro entrevistado esté delante de su webcam procederemos a la grabación de la entrevista.

Finalmente, dispondremos de un código HTML que nos permitirá insertar la entrevista en cualquier sitio web, blog, wiki, etc. Wetoku anuncia como novedad que próximamente podrán publicarse directamente en YouTube lo cual es una mejora muy deseable.

Para cualquier área de conocimiento traer expertos al aula a través de videoconferencia puede ser un accesorio ideal para las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos, todo ello con gran simplicidad y a coste cero.
Los alumnos de Alberto Cuartero entrevistaron a David Cuartero, jugador profesional de balonmano, que milita en el Club Balonmano Torrevieja.

Una herramienta sencilla y práctica que nos permitirá idear numerosas actividades creativas en las que nuestros alumnos serán los auténticos protagonistas. En el vídeo Cómo prepararse para una entrevista online Robin Good nos da útiles consejos para tal fin, la transcripción del mismo puedes leerla en esta página


No olvides incluir en los comentarios el enlace a las entrevistas que tus alumnos lleven a cabo con Wetoku u otra herramienta similar que hayas usado.