Educación musical y YouTube

Escrito por Fernando Trujillo el día 29/03/2010 - 17:19

jazz Las TIC abren nuevas posibilidades para la Educación Musical, tanto en su vertiente creativa como en el plano histórico. YouTube puede ser nuestro aliado para presentar a nuestros estudiantes algunos estilos de música contemporánea: jazz, blues, rock y pop. Sigue leyendo esta entrada y te sorprenderás de lo que llega a esconder ese servicio de alojamiento de vídeos.


Todos conocemos el portal de vídeos más famoso de la red, YouTube. Sin embargo, su potencial como archivo histórico de grabaciones musicales no es tan conocido. En YouTube podemos encontrar auténticas joyas del jazz, del blues, del rock y del pop de los años 60 y 70 difíciles de conseguir por otros medios, como las que te mostramos en esta entrada (¡gracias al profesor Joaquín Fernández, de la Universidad de Sevilla, por la información!).

A partir de estas grabaciones podemos mostrar a nuestros estudiantes compositores y artistas musicales que muy probablemente no conozcan aunque, en algunos casos, sean los predecesores de sus grupos favoritos. Con estas grabaciones los estudiantes pueden preparar catálogos personalizados por estilos musicales, escogiendo quiénes son sus artistas favoritos y preparando comentarios a partir de las audiciones.

Nuestro paseo por la historia de la música podría comenzar por el jazz. Un músico como Chet Baker puede ser una buena forma de introducirnos en el jazz y su uso de la voz y de los instrumentos de viento. Aquí vemos algunos ejemplos:

 

Esta última grabación puede, además, ser comparada con la interpretación "original" de Miles Davis y John Coltrane de So what, del insuperable Kind of Blues.

Tras conocer a Chet Baker podríamos pasar del cool al swing con Ben Webster u Oscar Peterson:

 

Este último duelo de pianos (con un joven Keith Emerson junto al maestro) puede servirnos para introducir el blues (y su relación con el jazz). Aquí tenemos algunos ejemplos de gran calidad (unos boogie-woogie que nos muestran el carácter bailable del blues, blues acompañado de guitarra que nos recuerdan a los espirituales, voces femeninas - que han sido fundamentales en la historia del blues y del jazz -, unas muestras de los dos grandes del Chicago Blues, Howlin' Wolf y Muddy Waters, el "exotismo" de Taj Mahal y, para acabar, el inefable B. B. King):

 

Y del mismo concierto en Zaire, el Padrino del Soul, James Brown:

Posteriormente podríamos pasar del Padrino del Soul al Rey del Rock, Elvis Presley:

Y por la puerta abierta por Elvis podemos continuar avanzando por la rica variedad de músicos e intérpretes que nos ha dado la historia del Rock, desde Fats Domino y Chuck Berry a Canned Heat, Janis Joplin, Bruce Springsteen, John Lennon, The Beach Boys o Stray Cats:

En resumen, el portal YouTube nos permite hacer un viaje en el tiempo por la historia visual y sonora de la música y nos acerca a intérpretes y compositores fundamentales en nuestra memoria sentimental y artística. ¡Todo un tesoro esperando que nosotros lo utilicemos!

Saludos