La lectoescritura multimedia

Escrito por Mario Aller el día 12/11/2009 - 19:28

Es mi primer post en Educ@conTIC. Había varias posibilidades, pero he preferido empezar con una historia y una aplicación 2.0 para hablar de la lectoescritura multimedia. Se trata de un término que todavía no se ve mucho, aunque la vida cotidiana está llena de ejemplos que confirman su existencia. Nace de la combinación de la palabra escrita con imágenes, sonidos, voz, vídeo, código HTML… La lectoescritura multimedia, que llegó con las tecnologías de la información y la comunicación, ya es una parte de la cultura digital.


En cada momento histórico, los niños han jugado con los elementos propios de su tiempo. Ahora estamos en la llamada sociedad de la información, así que deberían jugar con ella, con la información. Hoy se recibe especialmente a través de los medios electrónicos, en distintos soportes, en contextos diversos y en diferentes lenguajes. Es decir, que tanto la lectura como la escritura se han vuelto cada vez más multimedia, con el empleo de texto, imágenes y sonido. Es una expresión muy interesante y actual: lectoescritura multimedia. De ella habla Tíscar Lara en su libro La competencia digital en el área de Lengua.

El aprendizaje de la lectoescritura sigue siendo, en cierta medida, la prueba de iniciación que solicitamos a los niños para lograr su integración completa en la sociedad. Y en ese proceso, la escritura es una actividad básica: mediante su uso nos enfrentamos, de manera consciente, a ideas y palabras para descubrir y experimentar con su significado. De hecho, escribir activa el desarrollo del pensamiento de una forma reflexiva.

Por esa razón, la enseñanza de la escritura no puede dejar a un lado las herramientas multimedia que Internet y la Web 2.0 ya nos ofrece. Mediante su uso, tanto el profesor como el alumno pueden difundir sus creaciones personales y sus ideas, y comunicarse con mucha gente, por ejemplo, en los blogs y en los wikis. También se puede mostrar el trabajo en el aula gracias a las pizarras digitales. Además, para utilizar esas herramientas no hay necesidad de tener unos conocimientos informáticos avanzados.

Mixbook es una de esas aplicaciones online que, aunque surgió para hacer libros de fotos, tiene unas buenas cualidades para desarrollar la escritura individual y colaborativa. Además de poder añadir texto, los libros que se crean admiten nuestras propias imágenes, y su apariencia es casi profesional. Es la herramienta que he escogido para presentar un cuento del mundo, La bruja del invierno, que nos llega desde Argentina.

Escribir cuentos proporciona una finalidad real para aumentar el control sobre la lengua escrita, pues es un medio poderoso para desarrollar la comprensión, la asimilación y la ampliación de la experiencia que poseen los niños. Construir historias en la mente, elaborar cuentos, es una actividad que incide en todos los aspectos del aprendizaje. Si a eso le añadimos el empleo de las nuevas tecnologías, afianzaremos el tratamiento de la información y la necesaria competencia digital.

Así que, sin más, conozcamos la historia. Para una mejor lectura hay que suprimir la reproducción automática, más adecuada para las fotos, y pasar manualmente las hojas del libro. Veamos:

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

La aplicación guarda una sorpresa. Si pinchas aquí, podrás elegir con facilidad cuatro formatos para leer el libro: mini, medium, large y jumbo. ¿Qué más se puede pedir?

Las imágenes que aparecen en el cuento son de licencia Creative Commons. Ordenadas como aparecen en él, su procedencia es la siguiente: