[Taller] Marcadores Sociales en Educación

Escrito por equipo_educacontic el día 09/11/2009 - 19:36

Los típicos favoritos de los navegadores web están siendo superados por una serie de servicios gratuitos en Internet, que nos permiten el almacenamiento de los mismos sin necesidad de depender de un ordenador concreto. Si a esto, le añadimos la posibilidad de mantenerlos de forma colaborativa y clasificarlos a través de palabras clave, estamos ante una de las herramientas de mayor valor educativo que podemos encontrar. Hoy os traemos un taller que os introducirá a su uso y posibilidades.

El taller fue desarrollado por Fulgencio Murcia a raíz del Congreso Internet en el Aula. Si quieres una buena introducción sobre los marcadores sociales, puedes ver este vídeo de la factoría Common Craft:

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Introducir al concepto de marcado social y su potencialidad educativa.
  • Conocer los principales servicios de marcado social.
  • Aprender a crear y gestionar una cuenta con del.icio.us.
  • Conocer posibles estrategias de aplicación en educación.

CONTENIDOS

 

 

  • Bloque 1.- Introducción a los marcadores sociales.
    Conceptos fundamentales. Este es el módulo más teórico de todo el taller. Se trata de hacer un poco de historia y contextualizar los marcadores sociales en el contexto de la transformación que supone la web 2.0. Prestaremos especial atención a los conceptos de tag y folcsonomía y conoceremos diversos tipos y servicios de marcado socia
  • Bloque 2.- Del.icio.us básico.
    Comienza la parte práctica. El objetivo de este módulo es que creéis vuestra cuenta, instaléis los botones de marcado y os familiaricéis con la interfaz de Del.icio.us
  • Bloque 3.- Del.icio.us avanzado.
    En este módulo vamos a practicar con algunas funciones avanzadas en Del.icio.us. Prestaremos especial atención a la sindicación de contenidos vía RSS, pero también veremos otras posibilidades.
  • Bloque 4.- Marcadores en Mr Wong.
    Una de las funciones más interesantes de Mister Wong es la de crear y gestionar grupos de trabajo. Abriremos una cuenta y exploraremos esta posibilidad.
  • Bloque 5.- Marcadores sociales en educación.
    Aunque este objetivo se irá tratando transversalmente a lo largo de todo el taller, dedicaremos el último módulo a reflexionar y establecer algunas pautas sobre esta cuestión.

 

Como dice el propio Fulgencio Murcia, en un taller, y especialmente en uno virtual, lo principal es la práctica. Haced, cread, experimentad, preguntad, hablad, escribid... y participad! Es de esperar que nos divirtamos y aprendamos todos de todos.

Accede al taller desde aquí.