Cuadernia

Escrito por Salvador Llopis el día 20/10/2009 - 18:48

Hablando de producción de contenidos digitales educativos; sencillo y práctico, son dos términos que asociados, son garantía no solo de éxito, sino de resultados y puesta en práctica en el aula. Si a todo esto le añadimos flexibilidad y la posibilidad de compartir recursos, tenemos como resultado una gran herramienta, así es Cuadernia.



Somos profesores que nos iniciamos en las TIC, no tenemos ni idea de cómo realizar presentaciones, libros interactivos, "figuritas", "efectitos" y nuestra única pretensión es la de preparar una clase sin complicaciones excesivas..., pues nos dirigimos a esta web, donde la Junta de Castilla La Mancha ha puesto a disposición de los docentes Cuadernia, que nos permite generar contenidos educativos online en formato de cuaderno digital, de forma muy sencilla, como si trabajásemos con un cuaderno real. Tiene un entorno muy amigable e intuitivo, incluso puede parecer demasiado básico, pero ese es uno de sus puntos fuertes. Para ello no nos complicamos, elegimos un fondo, imágenes nuestras o de sus recursos, escribimos un texto y lo guardamos. ¡Ya está! Tan sencillo como esto, no tenemos problemas de formato ya que utiliza el navegador para su reproducción y nos permite colgarlo de su servidor y tener acceso a ella a través de internet, si lo deseamos utilizando el estándar scorm. El archivo resultante también podremos descargarlo a nuestro ordenador, para ello utilizará un compresor zip que ahorrará mucho espacio.

 



El entorno de Cuadernia es muy sencillo, consta de un área de trabajo, herramientas para la edición, las típicas en la generación de presentaciones multimedia, suficientes para trabajar con soltura, pestañas de tratamiento y administración del archivo, guardar, comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que podremos insertar en nuestro cuaderno.

Cuenta con imágenes, fondos, figuras, sonidos y permite también subir nuestros propios archivos creando así una galería personal con lo que siempre iremos aumentando los recursos con los que mejorar las presentaciones. La instalación básica cuenta con algunos, que podemos mejorar descargándonos una galería más completa.

  • Pero... ¿Y si queremos ir más allá y ser unos virtuosos? Pues nos ponemos a ello y nos permitirá insertar sonidos, vídeos (en formato flv e insertados dentro del cuaderno), animaciones e incluso programar ejercicios sencillos, como los incombustibles, emparejado, sopa de letras, puzzle, elige la respuesta, o multimedia un poquito más vistosos para el alumno, pero esto ya dependerá de nuestro dominio e imaginación.
  • Pero.. ¿Y si no tenemos conexión a internet? No pasa nada, tenemos una versión instalable para nuestro equipo, así podemos tanto reproducir, como generar offline, en nuestra casita del pueblo, o si los "duendecillos de banda ancha" fallan en el aula.
  • Pero.. ¿Y si no tenemos portátil y en cada clase tenemos un ordenador distinto? Tampoco es problema pues dispone también de una versión portable, que podemos llevar en nuestro bolsillo dentro de un pendrive y ejecutarlo dónde y cuándo queramos.
  • Pero... No estamos solos, es necesario mencionar que la aplicación no se encuentra aislada, desde "Territorio cuadernia" encontramos un manual muy útil y sencillo para descargar en PDF, utilidades (con aplicaciones libres que nos permiten las operaciones necesarias que nos puedan hacer falta, cambios de formato, tratamiento de sonido, compresor de archivos,...). También dispone de un apartado de preguntas frecuentes; con él podemos resolver dudas sencillas. "Canal cuadernia" nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con otros usuarios a través de foros, han creado un canal dentro de Youtube para la difusión de contenidos relacionados con Cuadernia y una lista de enlaces a páginas y blogs con recursos e información sobre la aplicación.
  • Pero... ¿Y si no tenemos en ese momento acceso a los ordenadores? Pues podemos imprimir una copia, que siempre hay que tener un "plan B" y continuar en la próxima clase con el plan previsto.

Para aquellos que han utilizado otros editores como Edilim, Ardora o jclic, esta aplicación les parecerá muy sencilla de utilizar pues comparten muchas cosas; eso sí, a mi parecer mucho más sencillo e intuitivo que los citados. Es una herramienta ideal para principiantes y suficiente para los exigentes, o para aquel que necesita una presentación sin complicarse, sirviendo tanto para utilizar en una pizarra digital interactiva, como de forma individual por los alumnos. Recordad que cuanto más sencillo mejor.

Podéis ver unos ejemplos aquí