eTwinning, trabajar con otros centros europeos sin moverte de España

Escrito por educacontic el día 13/09/2009 - 13:46

etwinningeTwinning  es una aplicación que desde enero del 2005, permite conectar dos centros de cualquier punto de Europa para realizar actividades de carácter educativo de forma conjunta.

Con ello se pretende que las escuelas de ambos países puedan, mediante el uso de las TIC, colaborar entre ellas y aprovechar las oportunidades de aprender del otro.
Esta iniciativa fomenta el espíritu colaborativo de los estudiantes, y promueve los valores de una sociedad europea multilingüe y multicultural en el entorno de la TIC.



Pero eTwinning no es sólo un beneficio para los alumnos, pues los profesores también pueden intercambiar experiencias con docentes de otros países, compartir ideas con departamentos homólogos, o sugerirse material entre bibliotecarios, por ejemplo.

El modo en que se establezca la relación entre centros depende de su respectivo acuerdo; pero puede establecerse bien con respecto a una o varias materias, bien sobre la forma de gestionar el centro.

Para poder acceder a eTwinning es necesario estar registrado, aunque la navegación por la web es de acceso libre. Ofrece noticias, entrevistas, seminarios y un sinfín de actividades, tanto cortas como de varios días de duración; así como un blog en el que los profesores pueden, entre otras cosas, contar cómo ha sido para ellos y sus alumnos la experiencia.

Las propuestas de actividades están orientadas a las asignaturas de lengua extranjera y literatura, matemáticas y ciencias, historia y geografía, arte, medios de comunicación, cultura, ciencias sociales, economía y espíritu emprendedor, educación física, y educación especial.

Para poder unir a dos centros en la misma actividad, es necesario que ambos compartan y adapten su currículo a un objetivo común en la materia.

En la web de eTwinning se puede encontrar gran cantidad de material de interés para los docentes. Hay una sección de seminarios y encuentros didácticos; así como un apartado específico para formación. El proyecto se concreta en España a través del Servicio Nacional de Apoyo en España.

eTwinning está disponible en 20 idiomas y en ella podemos encontrar algunos ejemplos de proyectos realizados.

Ofrece además un sello de garantía para los centros que participen en esta acción, que reconoce la colaboración internacional entre colegios. Y cada año se hace entrega de los Premios eTwinning, en diferentes categorías, a los mejores ejemplos de colaboración entre escuelas europeas.

En la propia web de eTwinning citan 10 beneficios derivados del uso de la aplicación, entre los que destacan:

  • Motivar a los estudiantes a hacer algo innovador, capaz de provocar su entusiasmo. 
  • Enseñar y aprender de diferentes entornos culturales y desarrollar la conciencia cultural, así como despertar el interés de los alumnos por la civilización europea.
  • Mejorar nuestro conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Conocer a otros profesores europeos con los que poder intercambiar ideas pedagógicas, lo que probablemente ayude a mejorar nuestros métodos de enseñanza al comparar y aplicar distintos enfoques.
  • Mejorar el conocimiento de una asignatura o campo concreto cooperando a gran escala en nuestro centro con un enfoque multidisciplinar. 


En otros post ya te contábamos experiencias llevadas a cabo a través de eTwinning, como el  Proyecto HEDA: Hermanamientos Escolares Desde las Aulas  y I.E.S. Alonso de Madrigal: Una experiencia TIC europea

eTwinning: La comunidad de centros escolares de Europa. ¡Te invitamos a conocerla!