El gaiteiro estuvo en el cole

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 23/08/2009 - 19:45

La historia que en este artículo os voy contar es de las que crean escuela. Los alumnos de un colegio gallego recibieron la visita de Iván Costa un famoso gaiteiro que en su día fue alumno del mismo y además de hacerse eco de ello en el blog, escribieron una entrada sobre Iván en la Galipedia (la Wikipedia en gallego).

El Colegio de Quintela-Moaña es un colegio muy especial que usa con acierto y pasión los blogs con los alumnos de Primaria.
De este Colegio fue en su día alumno Iván Costa que posteriormente estudió en el Conservatorio de Música tradicional de la Escola de Artes e Oficios de Vigo y es actualmente un famoso gaiteiro.
Iván toca más de 20 instrumentos de percusión gallega y un buen día visito su antiguo colegio, con tal motivo hubo revuelo del bueno en el cole:

Ellos, con todo el motivo del mundo, se enorgullecen del hecho de que al poner en Google el nombre del gaiteiro salen en los primeros lugares la página del cole de Quintela, con su visita, y el artículo de la Galipedia.

  • Previamente los profesores habían preparado el terreno proponiéndoles una actividad consistente en:
    1. Busca de páxinas na Wikipedia de músicos galegos, e fixarnos na redacción e organización da información. Xa sabedes que temos pendentes publicar na Wikipedia unha páxina sobre ese personaxe que nos veu visitar.
    2. Busca de gadgets para os blogs dos máis pequenos do cole.
    3. Vincular varias as palabras deste artigo a outras páxinas.
  • En YouTube podemos ver lo bien que toca Iván la gaita.

Seguro que en vuestro colegio también ha estudiado alguien que merece una entrada en la Wikipedia, es una bonita actividad que podemos proponer a nuestros alumnos el próximo curso.

La Wikipedia es mucho más que una enciclopedia de consulta, su verdadero valor didáctico es que se trata de un espacio de colaboración y construcción del conocimiento con infinitas posibilidades pedagógicas.

Basta ya de oír quejarse a los docentes de que los alumnos copian de ella, hagamos que otros copien de sus aportaciones convirtiéndonos en dinamizadores de su intervención en la misma como colaboradores y creadores de contenido.

Te recuerdo que hay más formas de evitar que los alumnos se limiten a copiar pero el principal responsable de evitarlo eres tú, no lo olvides.


Sobre la Wikipedia y sus usos educativos hace tiempo escribí esta página en aulawiki21 que está permanentemente actualizada.

El primer precedente que recuerdo de participación de alumnos de primaria en la Wikipedia en nuestro país lo protagonizó el Colegio San Walabonso de Niebla.

Del resto de blogs del Colegio de Quintela-Moaña, que son muchos y valiosos, hablaremos otro día mas extensamente pues creo que lo merecen sobradamente.