Clasificación de Enlaces o Marcadores (2)

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 27/12/2009 - 15:37

Una herramienta online permite poner a disposición de nuestros alumnos (y otros docentes) recursos de apoyo a nuestra área. Por eso, tras ver la multitud de ejemplos que se encuentran en la red, pronto nos damos cuenta que lo mejor es crear un repositorio personal de recursos online  (o descargables). Vemos aquí varias opciones.

 

HERRAMIENTAS DE CLASIFICACIÓN (2)

Repositorio online personal

La forma que viene siendo más habitual en los últimos tiempos es recopilar recursos en un  blog (Blogger, Wordpress...) o wiki (Wikispaces, MediaWiki...). 

Como editor del blog/wiki, es importante tener en cuenta que:

  • Si no están bien etiquetados, generalmente los enlaces se suelen perder igual que si estuvieran en tu carpeta de favoritos.  Y sólo podemos etiquetarlos si los introducimos en una entrada o post. Por tanto, perder 10 segundos en añadir una etiqueta o tag puede ahorrar mucho tiempo en la localización posterior.
  • Si se añaden enlaces al menú en el margen de la página, puede ser buena idea clasificarlos o agruparlos por blogs/wikis de docentes, de área o nivel, de recursos, de herramientas 2.0 o cualquier otro criterio. Si añades muchos enlaces en este menú, finalmente resultará una página excesivamente larga, cosa muy habitual en los blogs, con su consiguiente dificultad para encontrar algo. Al menos, es bueno hacer una clasificación con ordenación alfabética. Y como sugerencia, quizá sea mejor (y dé mejor aspecto a nuestro sitio) crear una entrada para cada grupo de enlaces y poner sólo en el menú los enlaces a cada una de estas entradas.

En general, las páginas destinadas a un determinado nivel educativo o materia suelen recoger buenos enlaces. Como ejemplo, la wiki Lengua4, del CEIP López Mayor de Villanueva del Trabuco (Málaga). 

Por lo tanto,  como lector puede ser buena idea recurrir a este tipo de espacios recopilatorios, para ahorrarnos tiempo cuando buscamos recursos de forma general. Encontraremos enlaces que siempre podremos tener a mano online cada vez que accedamos a este sitio Web. En realidad, es una forma de recoger y compartir enlaces similar a la de los marcadores sociales (de hecho, muchos blogs se limitan exclusivamente a esto). Sobre marcadores sociales, ya hablamos en el post anterior.

Pero los excesos no son buenos, y guardar todo tipo de blogs recopilatorios también tiene sus inconvenientes. Para acceder a un recurso importante, lo mejor es guardar un acceso directo al mismo:

  • si sólo guardas el enlace al repositorio que lo contiene, pierdes más tiempo al recuperar el recurso;
  • si sólo guardas la página principal del repositorio y no la de la entrada donde está publicada la reseña del recurso, después deberás buscarlo también usando las etiquetas o el índice del blog o wiki;
  • si se elimina o modifica la URL de la entrada que contenía la reseña, lo pierdes definitivamente.

Al final, es peor que tener una carpeta de favoritos o marcadores bien clasificada.

 

Repositorio online clasificado por nivel / contenido

Destacar aquí aquellas páginas que tienen sus enlaces clasificados por secciones,  siguiendo criterios de clasificación combinados. Esto ayuda siempre a encontrar más rápidamente lo que se busca. También las que disponen de un sistema de búsqueda interno.

Un buen ejemplo puede ser la wiki Rededuca, en la que docentes de habla hispana de diferentes países comparten sus enlaces, clasificándolos por materias, después por niveles y, finalmente, por contenidos. O también: Wikillerato.

 

Aula Virtual / Aula Digital

Por último, si lo que necesitas es poder acceder a cada recurso de forma inmediata, sea un vídeo, una animación, una actividad o una página con información, lo mejor es recurrir a una página personal (con el soporte Web que se desee) que incluya diferentes secciones,, por niveles o temáticas, y que en cada una haya un acceso directo a cada recurso. 

Si, junto a esto, aportas un sistema de comunicación interno, sea un chat o un foro, que permita a los usuarios/alumnos un intercambio dinámico con el docente u otros compañeros, se habrá convertido en un aula virtual, o entorno de aprendizaje, en donde se simula el aprendizaje real en el aula, con actividades de enseñanza-aprendizaje junto con un medio de retroalimentación y contacto. A través de este entorno, el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de la enseñanza presencial, como leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, conversar, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada, sin que medie una interacción física entre docentes y discentes.

Un aula virtual o digital es la manera de garantizar el acceso a la información que se precisa de forma rápida y eficaz y, seguramente, de forma ordenada y graduada por nivel de dificultad.

  • Ideal para trabajar de forma estructurada en el aula (donde las demoras se pagan con exceso de ruido, comportamientos no deseados, etc.). Todo el mundo sabe dónde tiene que ir, qué tiene que hacer, etc.
  • Permite también que nuestros alumnos accedan a estos recursos desde casa, para repasar o ampliar lo que estamos viendo en clase, para hacer consultas... Especialmente útil para dar soporte a los alumnos enfermos.
  • Además, otros docentes se pueden enriquecer con lo que nosotros hemos preparado; o es una plataforma que nos permite prepararlo conjuntamente. De este modo, todos los docentes de un departamento pueden acceder a los mismos recursos.
  • Las familias encuentran en este tipo de páginas un lugar donde participar y conocer el proceso educativo de sus hijos, que les permite participar desde casa, a pesar de que no pueda existir contacto directo con la escuela, en esta sociedad cada vez más ocupada y con horarios encontrados.

Para crear un aula virtual podemos recurrir a herramientas como: Google Sites, Moodle o incluso una red social, como Ning (en este entorno, empiezan también a surgir ejemplos de aula virtual,

Aquí incluyo algunos ejemplos propios (perdonad el atrevimiento) de aula virtual para Infantil (FantasTIC Infantil) y para el área de inglés en Primaria (FantasTIC Primary). Espero que, mediante vuestros comentarios, podamos acuñar unos cuantos ejemplos más.

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Aquí puedes ver los Tipos de Recursos que se pueden incluir un Aula Virtual.

También puedes ver el post anterior, Clasificación de Enlaces o Marcadores (1).

Blogger - http://www.blogger.com/
Wordpress - http://es.wordpress.com/
Wikispaces - http://www.wikispaces.com/
MediaWiki - http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es
Google Sites - http://sites.google.com
Moodle - http://moodle.org/
Ning - http://www.ning.com/

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Fuente para las definiciones: Wikipedia.

Imagen: "libretas, libros, diarios, cuadernos...", por -R-O-.