Clasificación de Enlaces o Marcadores (1)

Escrito por María Jesús Rodríguez el día 28/11/2009 - 09:27

Hemos aprendido a buscar recursos en Internet. Y puede ser que ya contemos con unos cuantos... o cientos... de enlaces. Si buscar un recurso puede ser tedioso a veces y encontrarlo no tiene precio, perderlo es... ¡imperdonable! Pero es que tenemos tantos enlaces, que ya no logramos encontrar nada… ¡Es necesario actuar desde el principio!

Algunos recursos los encuentras cuando los buscas específicamente; pero otros te aparecen, sin pretenderlo, mientras navegas o mientras buscas otras cosas. Por eso, nunca olvidemos realizar estas dos sencillas acciones:

  • Guardar inmediatamente, porque luego puede ser difícil volver a dar con ellos... tanto online como dentro de nuestro ordenador.
  • Realizar una clasificación de los enlaces, porque es posible que el volumen de páginas guardadas crezca hasta tal punto que los recursos terminen sepultados en un montón de enlaces y luego nunca los vuelvas a encontrar, o incluso te olvides de que los tienes.

 

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

Para realizar una buena clasificación que permita encontrar rápidamente cualquier cosa,  resulta imprescindible recurrir a una serie de criterios. Cada persona tiene su forma de clasificar los enlaces. Te proponemos algunas ideas:

  • Clasificar por niveles. Especialmente útil, si damos clase en diferentes etapas o ciclos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o los niveles que te resulten más útiles en tu trabajo... No olvidemos dejar una carpeta para Formación.
  • Clasificar por áreas. Especialmente útil, si damos clase de diferentes asignaturas: Lengua, Tecnología, Matemáticas...
  • Clasificar por tipos de recursos. Dependiendo del tipo de recurso que vayamos a guardar y, sobre todo, del tipo de búsqueda que vayamos a realizar para localizarlos, puede ser útil clasificarlo por: imágenes, sonidos, vídeos, lecturas, gráficos, animaciones... O bien: páginas de información, recursos para docentes, actividades online, actividades imprimibles, herramientas 2.0...
  • Clasificar en subcarpetas. Por ejemplo, si eres docente de inglés en Infantil y Primaria, pero también das clase de Informática, y teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, podrías tener una estructura como ésta:

 

HERRAMIENTAS DE CLASIFICACIÓN (1)

Para clasificar las páginas encontradas mientras navegamos, disponemos de una serie de herramientas que vamos a ver ahora.

Carpeta de Favoritos / Marcadores

Una opción puede ser guardar estas direcciones Web en nuestra carpeta de Favoritos (si tu navegador es IExplorer) o Marcadores (si es Firefox). Si lo haces así, no te olvides nunca de crear diferentes carpetas para clasificar tus enlaces siguiendo diferentes criterios de clasificación, tal como se indica en el apartado anterior.

Ahora iGoogle te aporta una página de inicio personalizable en la que puedes crear un acceso directo a todas aquellas páginas que más vas a usar; incluso, clasificándolas por pestañas. Una nueva opción antes impensable.

 

Marcadores sociales

Otra opción es recurrir a un marcador social, como Delicious, Mr.Wong (ver artículo relacionado sobre esta herramienta) o Gennio.

Así, el resultado de la búsqueda estará en función de su utilidad para los usuarios y no de su posicionamiento aportado por un motor de búsqueda.

Los marcadores sociales nos ofrecen varias posibilidades añadidas en la localización de recursos:

  • Tener un pantallazo de cada página guardada junto con una descripción. Sin duda, una imagen vale más que recordar el nombre de la página. La descripción nos da una idea general del enlace y es una buena ayuda cuando ha pasado tiempo desde que lo guardaste.
  • Disponer de etiquetas o tags, que nos facilitan la búsqueda del enlace o el recurso. Por eso, es buena idea añadir la etiqueta adecuada a cada página o recurso (aunque ahora los navegadores Web también permiten añadir etiquetas cuando los guardas en la carpeta de favoritos).
  • Acceder a nuestros enlaces desde cualquier lugar, sin necesidad de estar conectados desde nuestro ordenador. Esto te permite acceder a ellos desde el colegio.
  • Recomendar nuestros enlaces a otros docentes, al tiempo que podemos acceder a los enlaces seleccionados por ellos, si perteneces a un grupo ya creado o creando uno nuevo. Localizar un grupo que se adapte a lo que necesitas es sencillo, ya que suelen mostrar un nombre lo suficientemente descriptivo: "Profes de inglés", "MatemaTICas", etc. Ten esto en cuenta, si tú vas a crear un grupo. Además, si el grupo es público, cualquiera puede inscribirse en él y el intercambio de enlaces está asegurado. Cuando añades una página a tus marcadores, puedes también añadirla al grupo o grupos en el que estás inscrito; como netiqueta, procura que el enlace que añades tenga que ver con los objetivos de dicho grupo.

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Fuente para las definiciones: Wikipedia.

Imagen: "libretas, libros, diarios, cuadernos...", por -R-O-.