IV PremiTIC a la mejor experiencia de integración TIC en el aula

Escrito por Juanma Díaz el día 14/07/2009 - 21:46

La Fundación Impuls convocó la IV edición de los Premios a la mejor experiencia de integración TIC en el aula, como impulso al reconocimiento social del profesorado y para colaborar en la divulgación de experiencias innovadoras reales, entre otros objetivos. La participación estaba abierta a todo el profesorado y nos daban 10 razones para animarnos a participar. Dicha fundación lleva convocando estos premios de forma ininterrumpida desde el año 2005 y la dotación económica de los premios es de las mayores de todo el Estado.

Ya se conoce el veredicto del jurado, formado por coordinadores TIC y especialistas en la integración de las TIC en el aula. El ganador de la IV edición del Premio TIC a la Mejor experiencia de integración de las TIC en al aula, escogido entre los 177 proyectos presentados por más de 700 profesores y profesoras de todo el Estado español, y premiado con 3000 € para el profesor  y 6000 € en equipamiento informático para el centro, ha sido "The Yellow Submarine", coordinado por Jordi Espasa del colegio Maristes Montserrat de Lleida. El proyecto premiado proporciona al alumnado un atractivo y variado sistema de aprendizaje, promueve la motivación de los alumnos y aumenta las competencias en expresión y comprensión tanto oral como escrita del inglés, integrando de forma plena las nuevas tecnologías en el aula.

Este proyecto consiste en el trabajo por corners para conseguir una oferta diferenciada de actividades de aprendizaje simultáneas en la misma sesión, favoreciendo así los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, la atención individualizada por parte del profesor y el trabajo en equipo. El colegio Maristes Monserrat de Lleida aplica este método desde hace 10 años y el profesorado considera que ha cumplido con creces los objetivos iniciales planteados.

El jurado del premio ha querido otorgar el Premio TIC a la propuesta "The Yellow Submarine" porque fomenta una utilización sostenible en el aula de las TIC, aunque también ha valorado muy positivamente otros proyectos presentados a concurso. En esta edición las tipologías propuestas han sido principalmente blogs de gran calidad, una webquest, un proyecto de PDI e intranets de centro, entre otros.

En esta edición se ha convocado otra categoría: Premio Talita-Impuls a la mejor experiencia docente de integración de las TIC en el aula para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Esta nueva categoría de premio ha ido a parar a Valencia, concretamente al proyecto Blog Aula PT presentado por Mª Carmen Pérez González del Parque-Colegio Santa Ana.

Entre los proyectos de más de 50 centros que han participado en esta primera edición del Talita-Impuls se ha premiado el Blog Aula PT por ser un banco de recursos con miles de materiales -tanto de elaboración propia como de enlaces a otros portales-. Todos los materiales están organizados, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y son de fácil acceso. Se ofrece a los tutores herramientas útiles para reforzar las áreas instrumentales y la iniciación en el uso de las TIC en el aula adaptada a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos. Además, los padres cuentan con recursos para reforzar en casa la tarea educativa del colegio.

En esta IV edición del Premio TIC también se recompensará la experiencia innovadora mejor valorada por el profesorado. Los usuarios del portal podrán votar entre el 22 junio y el 6 de septiembre y podrán escoger la experiencia más innovadora. Cada vez que visualicen un proyecto podrán definirlo como: muy, bastante o poco innovador. El proyecto que acumule más votos ganará un portátil para el profesor coordinador y una Pizarra Digital Interactiva SMART Technologies para su colegio.

Además, a partir de esta edición se puede consultar la web del premio, donde se encuentran todos los proyectos presentados. Se pueden buscar usando palabras clave, por etapa educativa, por Comunidad Autónoma o si se trata de un proyecto dirigido a alumnos de necesidades educativas especiales o no. Estos materiales expuestos en la web constituyen propuestas interesantes para aplicaciones prácticas en las aulas, favorecen el flujo de ideas entre profesores y centros educativos y posibilitan compartir experiencias para mejorar la calidad de la educación.

El día 9 de septiembre tendrá lugar la II Jornada "Innovación en el aula a través de las TIC" y el acto de entrega del IV Premio TIC en el auditorio del Colegio de Periodistas de Barcelona.