Actualidad [12-07-09]

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 13/07/2009 - 19:14

El verano es una época apropiada para leer los últimos números publicados de revistas de prestigio en línea sobre el uso educativo de las TIC como son eLearning PapersEdutec Revista electrónica de Tecnología Educativa.
Leer no es del todo incompatible con escuchar Radio Web 2.0,  una emisora educativa a través de Internet.

Para aquellos que prefieran la imagen, que se conecten a Educared TV,  un canal educativo en línea que ha comenzado a emitir en pruebas. Para terminar os traemos una buena noticia, la posibilidad de buscar imágenes con licencia Creative Commons en Google. Veamos...

 

  • Acaba de publicarse  el número 29 de Edutec, Revista electrónica de Tecnología Educativa. Podemos acceder a ella desde esta dirección; un total de seis interesantes artículos. Me ha gustado especialmente el titulado ¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico-matemáticas? de Vicente Torres Zúñiga.
  • Queremos dar a conocer Radio Web 2.0. Se trata de una emisora educativa a través de Internet cuya  impulsora es Pilar Soro. Emite a través de puentesalmudo.net, utilizando el webcasting en directo para colaborar y difundir los temas de nuestra sociedad, la educación y de interés global. Para saber todo sobre este interesante proyecto nada mejor que visitar el wiki creado al efecto.
  • Para aquellos que prefieran el vídeo recomendar el nuevo canal en línea Educared TV, que ha comenzado a emitir en pruebas. A la emisión de vídeos bajo demanda (a petición del usuario), se unirá la programación de una parrilla en emisión continua. En torno a esta plataforma se quiere generar una red social en la que las aportaciones de los centros educativos sean lo principal, potenciando la creación de vídeo entre los estudiantes, un proyecto al que no hemos de perder de vista.
  • Desde el pasado 10 de julio, Google permite  realizar búsquedas de imágenes filtrando los resultados en base a su licencia. De esta manera, podemos restringir nuestras búsquedas a imágenes que tengan licencias Creative Commons, GNU FDL (licencia de documentación libre de GNU) o estén bajo dominio público.

    Es decir, tenemos la posibilidad de localizar imágenes que tengan permiso explícito para ser utilizadas en lugares diferentes del original. Para ello nos dirigirnos a la búsqueda avanzada de imágenes y tras escribir los términos que queremos buscar, iremos a la parte inferior a la sección “Derechos de uso” y elegiremos el tipo de permiso que deseamos que tengan las imágenes.