Proyecto HEDA: Hermanamientos Escolares Desde las Aulas

Escrito por Juanma Díaz el día 10/07/2009 - 19:59

El proyecto HEDA (Hermanamientos Escolares Desde las Aulas) está formado por una red de profesores y profesoras interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas, como los trabajos de colaboración, tanto entre profesores como entre alumnos, la utilización de servicios sociales de la denominada web 2.0, la participación en proyectos nacionales e internacionales utilizando las TIC, la divulgación de la participación en jornadas y congresos en torno a estos temas, recogiendo todas las iniciativas que favorezcan la innovación e investigación en las aulas.

El proyecto HEDA es un proyecto intercentros que nace como una extensión del proyecto EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía). El proyecto Descartes está basado en un applet de Java desarrollado por el Ministerio de Educación en el año 1998 y su principal finalidad es promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica.

A lo largo de estos años dicha aplicación ha ido mejorando, convirtiéndose en una muy potente herramienta para confeccionar páginas interactivas de Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables que permiten a los alumnos: investigar propiedades, adquirir conceptos y relacionarlos, aventurar hipótesis y comprobar su validez, hacer deducciones, establecer propiedades y teoremas, plantear y resolver problemas...

Desde el CNICE (actualmente ISFTIC) se convocaron cursos de formación para aprender a manejar y a integrar en el aula el applet Descartes, usando escenas creadas por otros compañeros y compañeras (curso básico) y aprendiendo a crear escenas por nosotros mismos (curso avanzado Descartes 2).

A raíz de estos cursos surge en septiembre de 2005 el proyecto EDA, coordinado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para experimentar con Descartes en el aula por un tiempo prolongado (aproximadamente 2 meses) como modelo de integración de las TIC en el aula, usando los materiales didácticos en línea del CNICE y teniendo como meta el adquirir estrategias de uso de las TIC, profundizando en su utilización e intentando extender la experiencia.

Durante la experimentación, los profesores y profesoras participantes -todos de centros andaluces- confeccionaron los documentos de los proyectos, adaptando las actividades previstas a la metodología más conveniente en función del alumnado al que iba dirigido, documentos que se publicaban en Internet, lo que permitió que toda esa información fuera compartida por todo el profesorado. Este mismo proyecto tuvo su extensión en el 2007, donde fueron bastantes más los centros participantes, de un ámbito geográfico más extenso (además de andaluces, participaron centros catalanes y murcianos) y la experimentación se desarrolló durante un período de tiempo más amplio.

El proyecto HEDA surge en un principio como Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía y muchos de los profesores de Matemáticas que formaron el grupo inicial de EDA, lograron incorporar, en esta línea de investigación de la utilización prolongada de las TIC en las aulas, a compañeros y compañeras de otros departamentos didácticos. 

Ha sido una premisa fundamental el aprendizaje colaborativo cercano (los que ya tienen experiencia en el uso de las TIC ayudan en sus centros a los que quieren adquirirla) y a distancia (cursos de formación a distancia), fortaleciendo la red colaborativa de profesorado formada durante la experiencia EDA; importante también ha sido la dotación de medios TIC apropiados que permitan a todos sus integrantes compartir:

  • La formación en la experimentación con las TIC en las aulas -en la moodleHEDA hay un espacio dedicado a la formación-.
  • Los recursos utilizados en las experimentaciones, la información positiva o negativa generada en el proceso a través del blogHEDA y a través del foro privado de experimentación.
  • El intercambio de experiencias de uso con otros centros andaluces, españoles y europeos.

Dentro de la red HEDA hay varios tipos de trabajos colaborativos:

  • Entre centros de la misma comunidad autónoma.
  • Entre centros de distintas comunidades.
  • Hermanamientos eTwinning entre centros de diferentes países europeos, por eso el acrónimo HEDA en la actualidad significa Hermanamientos Escolares Desde las Aulas.

En este curso 2008/2009 más de 800 docentes de 6 comunidades autónomas han participado en la primera fase del proyecto EDA 2009 (Experimentación Didáctica en el Aula) -se vuelve al acrónimo original- con cursos de formación en línea de Descartes (para el profesorado de Matemáticas), Malted (para el profesorado de Inglés) y Newton (para el profesorado de Física y Química).

En la segunda fase de este proyecto han participado 63 profesores y profesoras de centros de secundaria de las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña y estos docentes investigan sobre las condiciones necesarias para el uso prolongado y una aplicación eficiente de las TIC como medio de aprendizaje en las aulas.

Toda una experiencia que ha ido evolucionando con el tiempo y extendiendo redes de aprendizaje y que constituye un claro ejemplo de integración de las TIC en el aula y con resultados altamente satisfactorios.