Las lenguas clásicas están muy vivas en el IES Azahar de Sevilla

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 02/07/2009 - 20:48

Ser alumno del Departamento de Lenguas Clásicas del IES Azahar de Sevilla debe ser como vivir en otro mundo, el mundo de la cultura 2.0
De la mano de Meli San Martín y sus alumnos haremos una serie de fantásticos viajes virtuales a través de culturas milenarias usando de forma absolutamente magistral las herramientas que la web educativa 2.0 nos ofrece.
Meli es una profesora de las de a pie de aula, no pierde el tiempo describiendo las herramientas, ella simplemente se dedica a usarlas dotándolas de sentido para enriquecimiento de sus alumnos y seguidores, entre los que me incluyo.

A Meli San Martín, profesora de Griego del IES Azahar de Sevilla, tuve el gusto de conocerla en la sede de Granada del primer Congreso Internet en el Aula celebrado el pasado mes de julio; en el mismo tuve el placer de participar como dinamizador.

Meli Carlos y Paco en Granada

En esta foto aparece en el Palacio de Congresos de Granada junto a otros dos "monstruos" clásicos, Paco Fuentes y Carlos Cabanillas

En Granada nos dejó a todos con la boca abierta con su ponencia, que desde nuestra web puedes disfrutar en este vídeo. 

Si te ha gustado puedes descargarte en pdf "El Viaje Virtual".
El apasionante trabajo, llevado a cabo por los alumnos, que nos ha descrito está publicado en este blog cuya visita no debes perderte.
Imagino que te habrás dado cuenta de que Meli es una de las profesoras más encantadoras y entusiastas de las TIC en el panorama educativo hispano.
Vamos a continuar el recorrido por los trabajos llevados a cabo junto a sus alumnos de Griego el presente curso que acaba de finalizar.

Meli con sus alumnos del IES Azahar de Sevilla

Comenzaron trabajando con motivo del Día de la mujer, y al final estuvieron un mes entero desarrollando el trabajo Historia de la Mujer en Grecia en el que tratan el tema muy exhaustivamente. Como en todos los trabajos que llevan a cabo incluyen la vertiente antigua y moderna lo cual los hace especialmente amenos y atractivos, llevaron a cabo una verdadera labor de investigación y de búsqueda y manejo de páginas en varios idiomas.
Su trabajo tiene un gran valor añadido pues en la red apenas hay información sobre la situación de la mujer en Grecia.
El próximo año seguirán trabajando este tema, porque, aunque la página es muy completa, todavía quedan espacios sin cubrir.

Materiales y fuentes

Su herramienta básica ha sido Google Sites, que es una mezcla perfecta de web y wiki. Aprovecho para recomendarte el magnífico tutorial que sobre Google Sites ha creado Manuel López Caparrós Coordinador TIC del CPR Barranco de Poqueira.

En El viaje virtual puedes ver todo su trabajo de este año, aparte del tema de la mujer, también  han dedicado mucho tiempo a  la Historiografía I en la que han trabajado la I Guerra Mundial en lo que afecta a Grecia y Chipre esa pequeña desconocida.
Los temas de literatura también le encantan, y en la narrativa no ha dejado de investigar la parte actual.

Espero que su trabajo os haya gustado y os sirva de fuente de inspiración en vuestra labor docente. Cada día estoy más convencido de que hay otras formas de enseñar y nuevas formas de aprender que nuestros alumnos merecen disfrutar y experimentar, desde educacontic vamos a seguir descubriendo a un montón de profesionales de la enseñanza que como Meli tienen mucho que enseñarnos.