17 de Mayo, disfrutando educativamente de Internet

Escrito por educacontic el día 14/05/2009 - 17:38

Muchas son las fechas fijadas en nuestros calendarios que tienen por objeto la puesta en alza de muchos eventos o causas. Quizás la menos necesaria sería la celebración del día de Internet por la sencilla razón de que Internet ya se encuentra a diario con nosotros; sin embargo, no está mal que exista un día en el que nos centremos en destacar, precisamente, que tenemos delante nuestra, una de las mayores oportunidades educativas de nuestra historia, en lo que se refiere a herramientas, acceso a la información y construcción compartida del conocimiento humano.

El 17 de mayo se celebra el día de Internet. Los antecedentes en nuestro país se sitúan cuando la Asociación de Usuarios de Internet propuso el 25 de octubre de 2005 como día para celebrar varias actividades en las que se diese a conocer a los usuarios las ventajas de las tecnologías en la información. La iniciativa contó con la participación de más de 200 asociaciones españolas y se llevaron a cabo más de 400 eventos; pero no fue hasta La Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre de ese mismo año, cuando se decidió fijar el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones. http://www.diadeinternet.org/

El objetivo de tan señalada fecha es acercar a los usuarios, en especial a personas "no conectadas" o con problemas de discapacidad, a la Sociedad de la Información. Precisamente por la extensión que ha sufrido el acceso a las redes de información y comunicación actuales, dentro de nuestra sociedad, es imprescindible seguir recordando que la brecha, digital en este caso, sigue siendo muy pronunciada. Hay que hacer esfuerzos para que la tecnología se ponga al servicio de los discapacitados, de las personas con menores recursos o de nuestros menores de la manera más segura posible.

Desde educ@conTIC también hemos querido celebrar este día y queremos invitarte a que participes con nosotros a través de los comentarios de nuestros post y que nos cuentes qué opinas tú de las tecnologías, cómo han cambiado tu vida o de qué forma las usas diariamente.

Por muy modesta que consideres tu experiencia, cuéntala pues seguro está haciendo que tus alumnos aprendan de manera más abierta y eficaz. De paso, seguro que das ideas a compañeras y compañeros que no saben por dónde empezar.

¡Anímate!