Nada hay más sencillo que crear un blog de aula en Posterous

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 19/05/2009 - 11:04

PosterousPosterous es una original y productiva opción que tenemos para crearnos blogs; se trata de una de las mejores opciones para introducir a los alumnos en el uso de Internet y en la creación de contenidos 2.0 ya que permite utilizar los conceptos básicos del uso del correo electrónico para la publicación de contenidos, así como la publicación de imágenes, sonidos y vídeos sin más que saber escribir un email.

En este artículo vamos a introducirte en su fácil uso y sus innumerables posibilidades educativas.

El blog que creemos en Posterous podemos calificarlo como un  "tumblelog",. Aclaremos que con ese término se denominan  los sistemas de publicación en Internet cuyo uso es más sencillo que los blogs y que están orientados a escribir anotaciones cortas o a subir fragmentos de vídeo, enlaces externos o imágenes.

La originalidad y ventaja de Posterous respecto de otros sistemas es que únicamente necesitamos mandar correos electrónicos para publicar nuestras entradas , aunque también podemos hacerlo a través de la web. El servicio es gratis y nos proporciona hasta un 1 Gb de almacenamiento.

Veamos los pasos a seguir para su utilización:

¿Cómo empezar?

Para ello enviamos nuestra primera entrada escribiendo un email a la dirección post@posterous.com; por tanto de entrada nos saltamos el habitual primer paso de tener que registrarnos.

Escribir desde Gmail a Posterous

En unos segundos recibirás el correo que te avisa de que ya creaste un nuevo Posterous, dándote la opción de cambiarle el nombre y ponerle una contraseña (normalmente le deja como nombre de usuario la primera parte del e-mail).

El correo de bienvenida nos asigna un subdominio temporal en Posterous, que se puede personalizar si te registras en el servicio; además, de ese modo podrás personalizar el perfil, dar de alta nuevas direcciones de correo desde las que poder publicar, administrar y editar posts y comentarios a través de un editor wysiwyg básico.
Los visitantes pueden suscribirse a tu blog a través del canal RSS y comentar cada una de las entradas. Las publicaciones que realicemos mediante correo electrónico, podrán llevar archivos adjuntos tales como imágenes, documentos, vídeos y archivos de audio; a cada uno de ellos los trata de forma diferente:

  • Si adjuntas una foto de cualquier tamaño, Posterous la redimensiona para el blog y si adjuntan varias fotos, automáticamente crea una galería de fotos.
  • Si adjuntas un archivo de música, te incorpora automáticamente un reproductor MP3 para que los visitantes lo puedan escuchar directamente desde tu entrada.
  • Si en el email incluimos una URL, lo transforma en un enlace para que pueda seguirse sin ningún inconveniente.  Por ejemplo si incluimos una URL de Youtube, ellos embeben el vídeo directamente en la entrada.
  • Si quieres clasificar los artículos simplemente has de usar tags en el campo "Asunto" del correo que mandes, para ello usaremos la siguiente sintaxis a modo de ejemplo  ((tag: tarea, lengua, primera-evaluacion))
  • Los formatos de archivo que podemos adjuntar son:

Un posible uso educativo es convocar en tu centro un concurso de redacciones o de fotos que podrán ser enviadas por email a través de un PC o desde un móvil.

Sus posibilidades son extraordinarias y una ventaja muy importante  a destacar es que los alumnos no han de abrirse cuenta alguna ni dar ningún dato personal, basta que el profesor abra una cuenta conjunta para toda la clase y le proporcione a sus alumnos los datos de acceso, sin olvidar que el sistema permite la creación de sitios privados.

Puedes crear por ejemplo la cuenta clasededonpaco@posterous y tus alumnos podrán escribir en el blog colectivo del aula sin necesidad de registrarse ni complicaciones adicionales.

Para hacernos idea de sus enormes posibilidades exploremos entradas realizadas por usuarios de Posterous clasificadas con el tag School.

Seguro que se te ocurren muchas ideas, te agradecería nos las comunicaras a través de los comentarios.