Premios ISFTIC 2009 a materiales curriculares, blogs y WebQuests

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 16/05/2009 - 09:34

El Ministerio de Educación, a través del ISFTIC, convoca una nueva edición de estos prestigiosos premios creados con objeto de fomentar el desarrollo de materiales educativos multimedia que puedan ser empleados a través de la red.

Este año la principal novedad es el establecimiento de nuevas modalidades de participación, los Blogs educativos y las Webquests.

Un año más el Ministerio de Educación a través del ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red) convoca estos veteranos y prestigiosos premios.
Ha sido un gran acierto el incluir por primera vez en su historia, la posibilidad de participar tanto con materiales curriculares multimedia como con blogs y con WebQuests, dada la popularidad que en nuestro país tienen dichas estrategias a la hora de usar Internet en el aula.

Es necesario que los trabajos presentados cumplan los requisitos de accesibilidad establecidos en las recomendaciones WAI (Web Accesibility Initiative) del consorcio Web (W3C), en su nivel A; por ello, el ISFTIC pone a disposición de los usuarios una página con amplia información al respecto.

La versatilidad del formato blog como herramienta de  gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece variadas y enriquecedoras posibilidades de uso educativo, que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de  manejo, permite que se puedan adaptar a cualquier área y nivel  educativo.
En el caso de la modalidad de blogs educativos, únicamente será necesario incluir en la solicitud la dirección URL donde se encuentra alojado el blog junto con la documentación para el uso apropiado de los materiales en el aula, a saber:

  • Guía detallada de utilización de la aplicación por el alumno/a.
  • Guía didáctica, en la que se expongan los objetivos educativos que se pretenden, los aspectos curriculares en los que se incide, la metodología y las orientaciones didácticas, las actividades que se proponen y los recursos de evaluación para el alumnado, con mención de los medios para aportar realimentación a los aprendizajes en el proceso evaluativo.

Sobre las WebQuests hay numerosas páginas en la red, un buen sitio para empezar es la sección que a ellas dedica el portal aula21.
Es muy recomendable que docentes y alumnos conozcan los materiales premiados en anteriores convocatorias, pueden ser visualizados on line a través de esta página; se trata de materiales de una calidad extraordinaria, seguro que encuentras algunos que te vendrán de maravilla para tus clases tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria o Ciclos Formativos

Otra interesante opción es descargarnos dichos materiales en formato ISO; en esta página nos explican qué hemos de hacer una vez descargado el archivo ISO para grabarlo en un CD .
La ventaja de descargarlos es la posibilidad de usarlos en el aula sin necesidad de tener conexión a Internet; podemos decirle al coordinador TIC del centro que los ponga en el servidor del centro y de este modo podemos usarlos con los alumnos independientemente de que el acceso a Internet funcione bien o mal.
También sugiero que hagamos una copia para la biblioteca del centro y pongamos en conocimiento de la comunidad educativa que todo el que esté interesado puede consultarlo o hacer una copia para uso personal; seguro que muchos alumnos se interesarán.

No dejes de leer las bases de la convocatoria en formato pdf publicadas en el BOE; como podrás comprobar los premios son muy sustanciosos.
El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 17 de julio de 2009.