Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Ene

Un proyecto de libro: Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes

0
Tu voto: Ninguno

Quien me conoce sabe que, aunque docente de matemáticas, soy amante y defensor a ultranza del potenciamiento del desarrollo de la competencia lingüística, además de valorar especialmente el trabajo de docentes en red, así como del uso con sentido de las TIC.

Pues bien, todo esto lo cumple, y con creces, este hermoso proyecto colaborativo al que he querido dedicarle mis primeros párrafos digitales del año. He de decir, sin ánimo ni intención alguna más allá de la intención en pro del reconocimiento de la calidad del proyecto, que desde el minuto uno de su gestación aposté a que sería caballo ganador, y no me he equivocado. Por ello, es motivo de satisfacción para mi escribir sobre él, para que otros muchos docentes lo conozcan de primera mano. Si quieres descubrir todos los detalles del mismo te animo a leer las siguientes líneas.

Y, he pensado que, quien mejor para relatar la experiencia que el alma máter del mismo, la maestra cordobesa Lourdes Giraldo Vargas.

En palabras de la propia Lourdes, es todo un honor recibir el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El premio ha sido una gran sorpresa y una gran alegría que hemos manifestando por las redes sociales, Facebook y Twitter, al ser un equipo docente virtual.

Emociones que compartimos los premiados y que han hecho posible el "GRAN LIBRO VIRTUAL DE GLORIA FUERTES" para leer y escribir en la era digital.


La característica más especial del proyecto, ha sido la gran colaboración y participación. Algunas cifras del mismo:

  • 125 docentes, inscritos en proyecto, aunque en realidad han participado muchos más docentes, en cada uno de los centros, motivados por el proyecto.

  • Más de 4.000 alumnos y alumnas, desde Infantil hasta Secundaria.

  • Colaboración de familias y AMPAs

    Profesorado que fomenta el uso de las TIC en el aula, canalizando más de 50 herramientas de la web 2.0, utilizas de manera funcional y creativa que ilustrando la poesía de la gran poeta de los niños y niñas, con actividades interactivas que potenciando el gusto por la lectura y la escritura desde las primeras edades.

Tengo que agradecer a Luis Miguel Iglesias Albarrán, que desde que comenzamos, difundiera nuestro trabajo galardonado con el Sello de Buena PrácTICas 2.0, que concede el Ministerio de Educación, a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), en reconocimiento del uso de las TIC como medio didáctico; promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores.

Otro galardón que recibimos con gran entusiasmo fue el Sello de Buena Práctica Iberoamericana Leer.es, del Centro Virtual Leer.es, en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

En los Premios SIMO Educación 2013, nuestro proyecto fue uno de los tres finalistas:

- BLOG COLECTIVO "EN LA NUBE TIC" (Juan Carlos Guerra Fernández).

- PROYECTO COLABORATIVO INTERNACIONAL LIBRO VIRTUAL GLORIA FUERTES (Mª Lourdes Giraldo Vargas)

- CINETURA: DE CINE A LITERATURA (IES de Poio)·

 

Difusión del proyecto colaborativo en eventos educativos

El PCLVGF, ha participado en diversas ponencias, jornadas, difundiendo nuestro trabajo y mostrando las experiencia realizadas:

 

  •  CEP de Córdoba "JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN RED"

El Premio Nacional, ha supuesto una gran alegría que hemos compartido los 55 centros educativos. Muy entusiasmados por el premio, por el reconocimiento de nuestro trabajo, por la difusión del Libro Virtual Interactivo de Gloria Fuertes y una gran motivación para el profesorado que nos impulsan a seguir con más entusiasmo. Que, como muy expresa el logo de la humorista gráfica Marisa Babiano, "Gloria Fuertes con las TIC", si Gloria estuviera con nosotros, seguro que estaría en las Redes Sociales (Facebook y Twitter)

A lo largo de estos día, desde que nos enteramos del premio, han sido muchas las emociones vividas; por todo lo supone el reconocimiento de la labor docente y su difusión. Emociones que recogemos en el blog con enlaces a los distintos blogs del profesorado premiado.

Para más información sobre el PCLVGF:

 

Quiero terminar esta entrada, agradeciendo a todos los que ideáis y hacéis posible, con los pies en la tierra, combinando todos los elementos a vuestro alcance, mostrando que es factible favorecer el gusto por la lectura haciéndolo "de otra manera". Gracias a todos y, especialmente, a Lourdes Giraldo por la colaboración prestada para la elaboración de este artículo.

Ojalá el 2014 sea un buen año para la Educación y venga cargado de buenas ideas y proyectos tan estimulantes como éste.

En nombre de todos los miembros del equipo de Educa con TIC nuestros mejores deseos para la comunidad educativa en el nuevo año que arranca.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún