Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
15 Mar
0
Tu voto: Ninguno

ProyectoFyQ.com es una web para el aprendizaje de Física y Química en la Educación Secundaria. Contiene actividades para realizar por los alumnos como tests, mapas conceptuales, resúmenes, enlaces interesantes a visitar, foros de debate evaluables, etc. Además, en esta web las calificaciones obtenidas por los alumnos en los tests y ejercicios quedan almacenadas en una base de datos para que puedan ser consultadas por el profesor. Por ello es necesario que tanto el profesorado como el alumnado estén registrados con un nick (seudónimo) y una contraseña.


Las actividades que ofrece la web son:

  Tests: cuestionarios tipo test sobre física y química. Hay distintos tipos de preguntas: verdadero/falso, respuesta única, elección múltiple, relacionar columnas, ordenar y problemas básicos. Los tests son configurables, puedes elegir las preguntas del test, el número y tipo de preguntas. El profesorado puede añadir nuevas preguntas  de su creación que quedarán almacenadas en la base de datos a disposición de otros profesores que quieran hacer uso de ellas.
Se puede ver la evolución de las calificaciones obtenidas por cada alumno o alumna en los tests en una gráfica que muestra las notas obtenidas por el alumnado en cada cuestionario y la nota media de la clase (línea marrón):

Además, se muestran gráficas donde se pueden ver el porcentaje de aciertos de cada pregunta del test y la distribución de las calificaciones obtenidas por el alumnado en forma de diagrama de sectores:

   Mapas Conceptuales: ejercicios en los que hay que rellenar los globos vacíos. Estos mapas son animados, es decir, van desarrollándose de arriba abajo. Cuando aparecen los globos vacíos se paran y los alumnos tienen que introducir el texto que corresponda. Una vez que lo hayan hecho presionan el botón play y el mapa conceptual continúa creciendo.

  Tablas-Resúmenes: ejercicios en los que hay que rellenar tablas de datos que resumen algunos apartados de los temas. Alrededor de las tablas aparecen los elementos que hay que colocar en sus celdas vacías. Con el ratón hay que arrastrar y soltar dichos elementos, si son colocados en el lugar correcto permanecerán en su sitio, si no saltarán fuera de la tabla.

  Foro de Debates Evaluable: aquí puedes proponer temas de debate relacionados con el temario de la asignatura para que los alumnos participen. Es interesante que los alumnos aprendan a debatir sobre temas científicos como los biocombustibles, la instalación de nuevas centrales nucleares o térmicas, las posibles soluciones al cambio climático, etc. El foro muestra una opción donde el profesor puede calificar con nota los mensajes escritos por los alumnos, y calcula automáticamente la nota media de todos los mensajes escritos por un alumno en un determinado debate.

  Búsqueda de respuestas: los alumnos tienen que buscar, utilizando los buscadores de Internet, las respuestas a diferentes preguntas que se les plantean. Estas preguntas son cuestiones que les hagan pensar, curiosidades relacionadas con el tema, ampliación de los contenidos dados en clase, etc. Podríamos de este modo crear una actividad tipo Caza de Tesoros.

  Páginas Web: listado de webs que tratan temas relacionados con física y química para que los alumnos las visiten y aprendan por su cuenta. Puedes, por ejemplo, hacer que los alumnos visiten una determinada web y después hacerles un test para comprobar si han comprendido los conceptos tratados.

  Artículos de Blogs: son artículos relacionados con el temario de Física y Química para que los alumnos los lean y amplíen su conocimiento.

  Quimitris: juego basado en el tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas están formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, y tienen las formas típicas de las fichas del tetris. Estas caerán desde la parte superior del tablero y los alumnos deberán colocarlas en el lugar correcto de la Tabla Periódica.

Quimitris dispone además de una dirección propia en la que podemos jugar. El pasado verano, antes de conocer personalmente a Sebastián, hice una reseña de su juego en mi blog titulada: Celebrando químicamente que el tetris cumple 25 años.

El alumnado puede ser registrado de tres formas:

 Alumnos de forma individual: es necesario que los alumnos estén registrados de forma individual para posteriormente poder formar parejas de alumnos o equipos. El proceso de registro está pensado para que sea rápido y solo lleve unos pocos minutos. Para ello el profesor, una vez que esté con los alumnos en el aula, abre un proceso de registro de alumnos e introduce una contraseña de acceso. A continuación le dice a los alumnos dicha contraseña y son ellos quienes introducen desde sus ordenadores sus nombres, nicks y contraseñas. El profesor finalmente sólo tiene que comprobar que los datos introducidos por ellos son correctos, y en dicho caso activar sus nicks.


   Parejas (o Tríos) de Alumnos: como es frecuente que en muchos centros educativos haya un ordenador por cada dos o tres alumnos la web te permite emparejar a los alumnos para que realicen las actividades por parejas o tríos. El proceso de formar parejas también está pensado para que sea rápido y sencillo. Sólo hay que sentar a los alumnos en el aula de dos en dos e iniciar un proceso de registro de alumnos por parejas.

 Equipos de Alumnos: están pensados para realizar competiciones de tests entre grupos de estudiantes, por eso son los propios alumnos quienes eligen a sus compañeros de equipo. El sistema de formación de equipos es similar a como se forman en clase de educación física: se eligen a varios líderes y ellos son quienes, por turno, van escogiendo a sus compañeros.

Si lo deseas, sin necesidad de registrarte, puedes probar algunas actividades haciendo clic en el siguiente enlace: Probar ProyectoFyQ.com como si fueras un alumno.

Sebastián ha elaborado numerosas actividades para  3º de ESO. Su proyecto, como buen espacio colaborativo que es, aspira a que haya un importante número de docentes que se registren y elaboren nuevas actividades que quedarán a disposición de todos los usuarios en una base de datos compartida.

Creo que el trabajo que ha desarrollado Sebastián es excepcional, no solo por lo realizado hasta la fecha si no por las enormes posibilidades de ampliación que tiene en mente llevar cuando el próximo mes de junio apruebe las oposiciones.
Si de mí dependiera, partiría con algunos puntos de ventaja, seguro que el tribunal en la parte de didáctica le dará la máxima nota por su creatividad y grado de innovación.
Suerte y al toro, y gracias por todo Sebastián.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Aida Ivars Rodríguez

Y yo que no le veo la innovación

Quiero empezar con una crítica, pero acabar con una felicitación, al estilo Freinet. Veo que las actividades que harán los alumnos en esa web son las mismas de siempre y las mismas que podrían hacer con el libro de texto. Además, potencia la competitividad, no favorece a la colaboración entre quienes aprenden: el intercambio de ideas, la discusión, el debate... No veo la innovación.

El foro de debates evaluable podría ser una buena idea, o no... Lo de que sean calificables entiendo que es para estimular que la gente participe, pero ¿si calificamos todos los mensajes, estamos dejando que hablen relajadamente, que digan lo que piensan? A mi me produciría mucho estrés como alumna. Pero si me dicen que participar en los foros puntúa cuando los comentarios promuevan el debate, demuestren concimientos en la materia, expongan dudas a cerca de lo que estamos estudiando, respondan a preguntas de otros compañeros,... entonces no me preocuparía participar.

Pero sería muy injusto dejarlo aquí: la idea de crear un espacio para compartir herramientas entre compañeros y entre alumnos de distintos centros es MUY BUENA. Además, el acceso es muy versátil.

Cualquier esfuerzo que hagamos por mejorar, por hacer algo distinto, es de agradecer, porque genera un ambiente activo y positivo. Lo bueno de esta herramienta, de este blog y de sus comentarios, es que nos permiten compartir recursos, y además puntos de vista y críticas constructivas, que nos permitan hacer una reflexión compartida.

Gracias por el artículo, y gracias a Sebastián por su gran y generoso trabajo. Yo también espero que gane las oposiciones, porque necesitamos compañeros como él.

... Escrito porAida Ivars Rodríguez el día 27/01/2011 - 13:48
Avatar de vrodac

Allí estaré

"...seguro que el tribunal en la parte de didáctica le dará la máxima nota por su creatividad y grado de innovación."
Ójala sea así. Se lo merece, pero los tribunales están formados por colegas, y no todos ven las cosas de la misma manera. Aunque es verdad que las cosas van cambiando.
Estaré en ProyectoFyQ.com, lo que queda de curso observando (que estoy de excedencia) y al curso próximo con los chavales y aportando lo que pueda y sepa.

... Escrito por vrodac el día 16/03/2010 - 3:02

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún