Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
9 Nov
0
Tu voto: Ninguno

Los típicos favoritos de los navegadores web están siendo superados por una serie de servicios gratuitos en Internet, que nos permiten el almacenamiento de los mismos sin necesidad de depender de un ordenador concreto. Si a esto, le añadimos la posibilidad de mantenerlos de forma colaborativa y clasificarlos a través de palabras clave, estamos ante una de las herramientas de mayor valor educativo que podemos encontrar. Hoy os traemos un taller que os introducirá a su uso y posibilidades.

El taller fue desarrollado por Fulgencio Murcia a raíz del Congreso Internet en el Aula. Si quieres una buena introducción sobre los marcadores sociales, puedes ver este vídeo de la factoría Common Craft:

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Introducir al concepto de marcado social y su potencialidad educativa.
  • Conocer los principales servicios de marcado social.
  • Aprender a crear y gestionar una cuenta con del.icio.us.
  • Conocer posibles estrategias de aplicación en educación.

CONTENIDOS

 

 

  • Bloque 1.- Introducción a los marcadores sociales.
    Conceptos fundamentales. Este es el módulo más teórico de todo el taller. Se trata de hacer un poco de historia y contextualizar los marcadores sociales en el contexto de la transformación que supone la web 2.0. Prestaremos especial atención a los conceptos de tag y folcsonomía y conoceremos diversos tipos y servicios de marcado socia
  • Bloque 2.- Del.icio.us básico.
    Comienza la parte práctica. El objetivo de este módulo es que creéis vuestra cuenta, instaléis los botones de marcado y os familiaricéis con la interfaz de Del.icio.us
  • Bloque 3.- Del.icio.us avanzado.
    En este módulo vamos a practicar con algunas funciones avanzadas en Del.icio.us. Prestaremos especial atención a la sindicación de contenidos vía RSS, pero también veremos otras posibilidades.
  • Bloque 4.- Marcadores en Mr Wong.
    Una de las funciones más interesantes de Mister Wong es la de crear y gestionar grupos de trabajo. Abriremos una cuenta y exploraremos esta posibilidad.
  • Bloque 5.- Marcadores sociales en educación.
    Aunque este objetivo se irá tratando transversalmente a lo largo de todo el taller, dedicaremos el último módulo a reflexionar y establecer algunas pautas sobre esta cuestión.

 

Como dice el propio Fulgencio Murcia, en un taller, y especialmente en uno virtual, lo principal es la práctica. Haced, cread, experimentad, preguntad, hablad, escribid... y participad! Es de esperar que nos divirtamos y aprendamos todos de todos.

Accede al taller desde aquí.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Campos Colo

Excelente blog

Quería felicitarlos para la información que puede encontrarse en su blog y recomendaros un sito sobre bachillerato y universidad con notas muy interesante al respecto.

Nuevamente felicitaciones

Éxitos

... Escrito porCampos Colo el día 10/11/2009 - 13:40

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún