Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
4 Mar
0
Tu voto: Ninguno

El Aprendizaje por Proyectos tiene cada día más adeptos en los centros educativos y nos parece importante dar a conocer diversos proyectos en marcha en los que profesores y alumnos han puesto todo su entusiasmo y esfuerzo.

Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. En el aprendizaje por proyectos, es el alumno el elemento central, y los contenidos son puntos de apoyo para llegar a la comprensión.

Esta entrada quiere servir de homenaje a los profesores y alumnos que participan en ellos y de recordatorio a otros docentes para decirles que hay muchas propuestas en la red que están abiertas y que pueden ser reutilizables por cualquiera; que es posible experimentar nuevas formas de organizar las actividades y los contenidos de la materia de una forma más activa, comunicativa y competencial.

Para conocer en qué consiste el aprendizaje por proyectos recomiendo la visualización de esta presentación de Susana Friné:

  • Un nuevo proyecto colaborativo de Lourdes Giraldo Vargas con motivo de que este año se celebrará un siglo de la publicación de la primera edición de Platero y yo. El proyecto podemos conocerlo en detalle en su web creada en webmix: Platero y yo en la era digital

Ya se han sumado más de 20 centros educativos, integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas..), actitudinales, reflexivas... y dispone de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa y utilizando distintas herramientas de la web 2.0.

El trabajo de Lourdes ha sido recientemente reconocido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España con el Premio Nacional de Educación a los equipos docentes, en la modalidad de Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC. Sobre ello publicó Luis Miguel Iglesias un artículo en nuestro portal titulado: Un proyecto de libro: Libro Virtual Gloria Fuertes

  • Apreciando Arrugas es uno de los proyectos propuestos por el colectivo de ámbito nacional La Tribu 2.0. Parte de la película de animación Arrugas dirigida por Ignacio Ferreras, basándose en un cómic de Paco Roca, en el que el alumnado debe hacer entrevistas a sus abuelos y preparar un montaje con el proceso seguido para exponerlo en el centro y publicarlo en la red.

El principal objetivo de La Tribu 2.0 es acercar el cine al mundo educativo. En su blog “Cine y educación: la formación del futuro espectador" y en la red social Cero en conducta" se pueden encontrar más propuestas para trabajar el cine: propuestas de formación del profesorado, trabajos colaborativos, unidades didácticas para trabajar películas (Los niños salvajes, Katmandú, También la lluvia), Plan Audiovisual en la Escuela 2.0, etc.

  • APorTICs surge de la unión de cinco docentes con la idea principal de transmitir a su alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo. Desde este proyecto van a realizar un “banco de tutoriales” creado por el alumnado, sobre herramientas TIC con las que trabajan habitualmente.

El alumnado tendrá que investigar sobre el tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y reflexionar sobre qué pueden aportar ellos y cómo pueden explicarla a los demás de forma clara, sencilla y comprensible.
Los tutoriales que realicen serán publicados en el blog del proyecto  APorTICs que estará abierto a la colaboración y participación de otras personas de distintos niveles educativos. ¿Te animas con tus alumnos?

  • Árboles del Colegio, un nuevo proyecto de un grupo de alumnos de 4º de Primaria del Colegio Público San Félix, en Candás (Asturias). En este proyecto se trata de añadir una capa virtual de información a los árboles de su entorno. Podemos acceder a la información de cada árbol desde el patio, desde el mapa, o desde la guía alfabética. También podemos descargarnos las audioguías que han creado.

Su profesor es Néstor Alonso uno de los compañeros en la redacción de Educ@contic, lo cual es una garantía de calidad y buen gusto, a través de este proyecto se completa la labor iniciada por el profesor Delfino. En este caso no podemos unirnos al proyecto pero sí que puede servirnos de modelo para poner en marcha un proyecto similar en nuestro centro.

  • Para finalizar te animamos a subirte en marcha a Viaja con nostr@s un proyecto que pretende ser un lugar de encuentro donde se sumen las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela, desde un viaje real, pasando por uno virtual o hasta en uno imaginario...

Puede realizarse desde cualquier área de cualquier nivel educativo o incluso mejor, implicando cuantas más áreas posibles en un mismo producto, en el mismo participa nuestro compañero Juanma Díaz, profesor del IES Chávez Nogales de Sevilla.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún