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26 Ene

STEM: Experiencia educativa en el colegio Corazón de María de Gijón (Antero Menéndez-Conde Jove)

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Ya han pasado 5 años  desde que el Equipo Directivo me planteara la posibilidad de que el Centro ofertara una materia optativa cuya finalidad era el  proporcionar una preparación especializada al alumnado, acorde con sus intereses de formación y fomentase la cultura científica. La  materia  se ofertaría a los alumnos de la modalidad de Salud en 2º de bachillerato y se denominó “Técnicas de laboratorio aplicadas a las ciencias experimentales”, conocida por los alumnos como “laboratorio”.

Laboratorio es una  materia  eminentemente práctica, en la que el alumno dirige su propio aprendizaje y en la que el docente es un mero facilitador y su misión es el acompañamiento y asesoramiento de los alumnos. 

La metodología que utilizamos es un aprendizaje, a través de proyectos, que da al alumnado más autonomía; lo que genera más interés y un mayor compromiso en el trabajo. Durante el curso, el alumnado desarrolla un proyecto por trimestre  entorno a un tema o un problema que a ellos les interese,  guiado por el profesor. Para ello seguimos una secuencia  similar a la del método científico. Así pues como  respuestas a esa pregunta o problema, los alumnos elaboran hipótesis, buscan información, realizan un diseño experimental, recolectan datos, los analizan y elaboran sus conclusiones. Todo ello concluye con la presentación a sus compañeros de su investigación, así como difusión dentro de la comunidad educativa. En el desarrollo del proyecto los alumnos tendrán que trabajar  en cooperativo. 

Uno de los proyectos que los alumnos desarrollan en el primer trimestre es la organización de una feria de la ciencia para los alumnos de EP, que se realiza en el Centro. Ésta se desarrolla coincidiendo con la semana de la ciencia, que se integra como una actividad más dentro del fomento de la cultura científica en el centro. 

En primer lugar tienen que elaborar un informe técnico que deberán elevar al Equipo Directivo del Centro para su aprobación y en la que vienen recogidos aspectos tales como justificación, objetivos, metodología a seguir, fechas, lugares, accesos, a quien va dirigida, diseño de los stands, presupuesto, financiación, difusión, medición/análisis del impacto de la actividad y grado de satisfacción de los usuarios de la feria. 

Una vez aprobado, los alumnos comienzan a diseñar los diferentes talleres que pondrán en práctica durante la feria y que están abiertos tanto a los alumnos como a las familias. Siempre planteamos un tema monográfico que coincide  con lo establecido por la ONU como año internacional ese año. En  este curso el tema fue la luz y las tecnologías basadas en la luz. 

Llegado el día los alumnos de 2º de Bachillerato se convierten en profesores de los más pequeños y de sus familias.

Desde el punto de vista educativo, la actividad fomenta el aprendizaje significativo de los alumnos, así como un aprendizaje interniveles  y una socialización muy rica. Los alumnos valoran estas tres cosas de forma muy positiva. Además fideliza a los alumnos pues se establece un vínculo educativo entre alumnos de diferentes edades y se afianza la pertenencia al Centro.

Relacionada con la feria de la ciencia y tras el alto grado de satisfacción de los alumnos de Bachillerato en el año 2014, se nos plantea el desarrollo de esos mismos talleres dentro de las actividades que planteaba “MERCAPLANA”  que es un espacio lúdico durante la  Navidad,  que el ayuntamiento de Gijón organiza  para los más pequeños con todo tipo de actividades. Aquí los alumnos durante 2 días desarrollaron talleres para niños y familias de toda Asturias.

También los alumnos realizan actuaciones puntuales en EP, a petición de un  docente. Así pues, durante el desarrollo de la Unidad Didáctica sobre las células, los alumnos diseñaron y realizaron prácticas de laboratorio sobre manejo del microscopio, tinción y observación de células para sus compañeros de 5º de EP y se convirtieron una vez más en profesores de sus compañeros.

Como resumen, la materia permite a los alumnos la adquisición de destrezas y habilidades dentro del  ámbito científico, a través del trabajo cooperativo, afianzado por una autonomía e iniciativa personal que produce como beneficio  una socialización rica  y un aprendizaje interniveles.

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Antero Menéndez-Conde JoveLicenciado en Biología, actualmente profesor de Biología y Geología  y de la optativa de Proyecto (medio ambiente) en 4º ESO, de Biología y Geología, Cultura científica y tutor en 1º de bachillerato, Biología y optativa (técnicas  de laboratorio aplicadas a las ciencias experimentales) en 2º bachillerato y empeñado en la introducción de las nuevas metodologías educativas en la materias que imparte.

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