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19 Mayo

¿Salimos juntos? (@LuisLopez_Cano)

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En el mundo de hoy coexisten una gran multiplicidad de capas pero muy pocos superhéroes globales que faciliten la interconexión entre ellas o acaso la movilidad de las personas entre ellas aunque sea sólo mentalmente. Esos superhéroes no somos nosotros, y no deberíamos serlo. Esos superhéroes deberían ser ellos. Y puede que nuestro trabajo como profesionales de la educación sea conseguir que ellos lo sean, y tengan esa movilidad tranquila para decidir en qué universo quieren vivir y cómo quieren hacerlo. El mundo que seguimos fabricando en la escuela es nuestro mundo. ¿Preparamos a las personas para poder vivir en cualquier mundo? No sé...

Un movimiento es un movimiento en cualquier parte, y cobra valor en tanto en cuanto supone ocupar un nuevo espacio conociendo el camino de vuelta. Luego podremos visitar un museo o un espacio vacío. Pero la escuela sigue siendo una institución estática que nos resistimos a abandonar. Es difícil. Es como si nos dijeran que a partir de ahora fuésemos a poder vivir sin beber agua, ¿nos lo creeríamos? Tenemos una fe similar en el sistema educativo. Creemos, practicamos, superheroizamos, y en cuanto nos despistamos ya estamos otra vez sentando a la gente a escuchar. No es extraño que después nos sintamos escasos de coherencia. Sin embargo, ¿para qué queremos esa coherencia, ese equipaje dieciochesco? ¿No será preferible ser coherente con la incoherencia y levantar casas habitables en lugar de templos? No sé…

Volviendo al plano sensible, cuando pienso en estas contradicciones y observo el proyecto que nuestro centro tiene entre manos me asaltan todavía más dudas: comunidad de aprendizaje. Espero poder compartir en red el diseño y los pasos de este alumbramiento, porque puede ser útil para otros profesionales ¿Seremos capaces de darle forma a nuestro proyecto durante los próximos meses? ¿Cuánta utopía nos podremos permitir? ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en comunicar estos mundos que ahora aparecen tan deslavazados? ¿Cómo vamos a despertar ese deseo de ser, ese poder que se deriva de creer que uno es el caminante que busca su futuro? ¿Cuál es la fuerza exacta con la que la rotación de la Tierra nos va a seguir aplastando, para sólo concedernos unos cuantos absurdos cambios de hora cada año? ¿Cuál es en realidad nuestra meta? Ser libres.

Supongo que sabremos que estamos en el buen camino cuando no sintamos que salimos de la clase para ir al patio, al huerto, a la plaza, al campo, a la compra, al barro o al barrio. Cuando esa tensión diaria forme parte de nuestro pasado y sepamos decir qué es lo que sentimos, y aplazarlo, compartirlo o lo que se tercie. Porque todos los días son ciertos, pero unos tienen más verdad que otros. Y una comunidad de aprendizaje tiene que buscar esa verdad, quizá dentro de sí misma, pero con la idea clara e innegociable de que el siguiente paso lógico y auténtico será ir fuera a contarla, expandirse y cambiar ese mundo de ahí fuera.

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Luis López-Cano es maestro de Pedagogía Terapéutica de espíritu inquieto y artístico. En los últimos años está interesado en el aprendizaje online, participando desde los diversos roles y situaciones en las que éste se desarrolla. Escribe en unmaestrocreativo y tuitea como @LuisLopez_Cano. Le gustan la lectura y la música, aunque es sordete de nacimiento. Hace garabatos, poesía, canciones y, en definitiva, cualquier cosa que se pueda compartir.

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