Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
10 Dic

Recursos y experiencias de STEM (I)

0
Tu voto: Ninguno

Uno de los servicios que podemos ofrecer desde EducconTIc, sin duda, son recursos y experiencias TIC. Iniciamos hoy una serie de entradas que vamos a dedicar a hacer una recopilación de algunos de los recursos que podemos encontrar sobre STEM en EducaLAB.

Para ello nos vamos a mover por algunas de sus secciones: CEDEC, INTEF, CENIIE y leer.es.

Empezaremos por el proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) que apuesta por la innovación en el aula y por el Aprendizaje Basado en Proyectos, recoge recursos educativos abiertos para la comunidad educativa a través de Procomún. Dentro de este proyecto encontramos varias experiencias y materiales que nos pueden servir e inspirar.

Hoy hablaremos de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Trabajo por proyectos en Ciencias Naturales en Secundaria. Dentro de este espacio podemos encontrar algunas secuencias didácticas, completamente diseñadas:

  • Geoaventura: Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Ciencias Naturales de 3º de ESO. En él se desarrollan los bloques de contenidos: ”Las personas y el medio ambiente” y "Transformaciones geológicas debido a la energía externa”.
  • La curiosidad es saludable: dirigido a alumnado de la materia de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. Se centra en los bloques de contenidos: "Las personas y la salud”. El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo.
  • ¿Es magia? No. Son reacciones químicas: dirigido a alumnado de la materia de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. Se desarrollan los bloques de contenidos: "Cambios químicos y sus repercusiones”. El proyecto que se plantea es la creación de un videoblog científico en el que incluirán las grabaciones de los experimentos hechos en cada tarea.
  • Deconstruyendo la materia: Este proyecto está dirigido a trabajar contenidos de Física y Quimica de 2º y 3º de ESO: ”La actividad científica”, “La materia” y“Los cambios”. El trabajo del proyecto culmina con la creación de unos materiales divulgativos (murales virtuales).
  • Alerta ébola: Actividad para trabajo del virus en cuestión.

Itinerarios curriculares ligados por tareas 3º ESO en Matemáticas:

  • Todo es número: Tareas para conocer los números enteros y fracciones con sus respectivas operaciones. Conocer las potencias. Aplicación a la resolución de problemas.
  • Aproximándose a la solución: Redondeo, cifras significativas y notación científica.
  • Algo se oculta tras las letras: Se hace un recorrido por el lenguaje algebraico, monomios, polinomios, transformación de expresiones algebraicas, igualdades notables, identidades y ecuaciones, tipos de ecuaciones, ecuaciones de primer grado, ecuaciones de segundo grado con resolución de problemas.
  • Con una sola ecuación no tenemos bastante: Se hace un recorrido por ecuación con dos variables, interpretación gráfica, sistemas de ecuaciones, número de soluciones, equivalencia de sistemas de ecuaciones, resolución de sistemas de ecuaciones, método de reducción, método de sustitución, método de igualación y resolución de problemas.
  • Un número detrás de otro: Se hace un recorrido por ley de sucesión, recurrencia, progresión aritmética, interpolación, suma de términos de una progresión aritmética, progresión geométrica, interpolación geométrica, suma de n términos, suma de infinitos términos y progresiones de interés simple e interés compuesto.
  • Thales y Pitágoras: Se hace un recorrido por teorema de Thales, triángulos semejantes, resolución de problemas, medidas de distancias de puntos inaccesibles, teorema de Pitágoras, problemas con triángulos rectángulos, lugares geométricos, puntos, rectas, cónicas, puntos y rectas de los triángulos.
  • Movimientos: Se hace un recorrido por vectores, movimiento en el plano, generación de figuras, poliedros y movimientos en la realidad.
  • ¡Que comience la función!: Recorrido por ejes de coordenadas, definición de función, función continua, función discreta, máximos, mínimos y puntos de corte.
  • En la línea recta: Se hace un recorrido por función lineal, proporcionalidad, función afín, función constante, expresiones de la ecuación de la recta, forma explícita, forma explícita o general y puntos de corte.
  • Estadística: Se hace un recorrido por población, muestra, tipos de datos, agrupamientos, frecuencias, marca de clase, gráficas de barras, gráfica de sectores, histograma, media, moda, mediana, cuartil, percentil, dispersión, recorrido o amplitud de rango, desviación típica, parámetros de posición, experimentos aleatorios, sucesos, y operaciones con sucesos.
  • Probabilidad: Se hace un recorrido por recuentos, frecuencias, Regla de Laplace, cálculo de probabilidades y experimentos.

Seguiremos aportando más recursos, estad atentos!!

Puedes leer este artículo en Procomún.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún