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El programa de Escuela2.0, como casi todas las iniciativas, tuvo sus luces y sus sombras pero es innegable que como fruto de su andadura además de unos equipamientos muy importantes (que están en gran medida infrautilizados) generó gran cantidad de recursos para el profesorado; muchos generados libremente en la red sin ninguna cobertura oficial (de los que a menudo nos hemos hecho eco) y otros promovidos por iniciativas institucionales. En esta línea, y a pesar de que el proyecto como tal ha acabado o quizás por eso, hoy os queremos presentar en esta entrada algunos de los materiales más valiosos, y a veces desconocidos para el profesorado, que se pueden encontrar en la página oficial del programa Eskola20, de la comunidad del País Vasco. La web sigue abierta, actualizada y ofreciendo muy buenas ideas y sugerencias para el desarrollo de la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado, que creemos os pueden interesar, porque independientemente de las decisiones políticas, la integración de las TIC en las aulas es un proceso imparable.

MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES

Disponer de un banco de materiales didácticos digitales de calidad a los que poder acudir cuando queremos organizar nuestras programaciones es posiblemente una aspiración común entre los docentes a quienes la única opción del libro de texto se les queda "corta". Antes, durante y después de la Escuela 2.0, muchos docentes han ido creando proyectos, recursos digitales que han compartido en la red y que han abierto muchos caminos al resto del profesorado sobre cómo incorporar las TIC en el aula de forma significativa y eficaz dentro de un planteamiento metodológico innovador, que hemos reseñado a menudo en estas páginas. Sin embargo, en esta ocasión queremos mostrar los materiales elaborados en la CAPV, impulsados por el Departamento de Educación, durante estos años en los que el programa Eskola 2.0 ha estado vigente.

Para la elaboración de materiales didácticos, el Departamento utilizó dos vías. Por una parte, las convocatorias a empresas de creación de contenidos digitales, y por otra parte las licencias de estudio para el profesorado de primaria y secundaria.

En el primer caso, las empresas realizaban sus propuestas y, tras la baremación de las mismas, se elegían las más interesantes. En el caso de las licencias de estudio, el profesorado debía presentar un proyecto para la creación de unidades didácticas. Si el proyecto se aprobaba disponían de un año escolar en régimen de licencia de estudios para la creación de material.

Con respecto a la materia de Lengua Castellana y Literatura, se pidió que todos los materiales cumplieran unos requisitos mínimos relacionados con los principios metodológicos recogidos en el currículo propio de la materia:

  • que los géneros discursivos fueran el eje de los materiales
  • que en todos ellos se propusiera la elaboración de un producto final: oral, escrito o audiovisual
  • que se estructuraran en una secuencia organizada de actividades
  • que se utilizarán herramientas de apoyo y andamiaje para la tarea                                                 
  • que se plantearan indicadores de evaluación concretos y adecuados
  • que favorecieran la interacción y el trabajo conjunto

Así mismo, tanto en el caso del material creado por las empresas como el creado por el profesorado, había un seguimiento (tutorización) cuya finalidad era obtener un material en el que los requisitos exigidos se cumplieran, además de ofrecer pautas y orientaciones que incidieran en la mejora de la calidad de las unidades didácticas. De esta manera, se trataba de asegurar que los materiales didácticos creados respondieran realmente a un planteamiento de trabajo por competencias, en un marco de metodología activa, y con un enfoque comunicativo.

Algunos de los materiales, a pesar de las sucesivas revisiones, no llegaron a alcanzar estos mínimos metodológicos... Existía una clara división entre los materiales realizados por las empresas (con un acabado más elaborado y sofisticado pero con un planteamiento pedagógico menos claro) y los realizados por el profesorado (con soportes digitales más modestos pero con planteamientos didácticos mucho más certeros). Esto nos reafirma en la gran potencialidad del profesorado para la creación de sus propios materiales didácticos cuando se atreve a dejar de lado el tradicional libro de texto.

Para facilitar la búsqueda, hemos seleccionado las secuencias didácticas del área, tanto de una convocatoria como de otra que a nuestro parecer son las más recomendables y las hemos reunido en un Scoop.it.

APRENDIENDO EN LA RED

Esta página, elaborada por las diferentes asesorías de área del Berritzegune Nagusia, intenta proporcionar al profesorado propuestas, ejemplos y modelos didácticos para utilizar la Red en las diferentes áreas. En todas las propuestas, las herramientas TIC están al servicio de la metodología propia del área.

La página está en euskera y en castellano y con subpáginas para cada una de las materias curriculares. En primer lugar se explicitan los ejes que vertebran el trabajo de cada materia; así, por ejemplo, en las diferentes lenguas se escogen como elementos organizadores los siguientes: lengua oral, lengua escrita, educación literaria, reflexión sobre la lengua y dimensión social de la lengua. En segundo lugar, se proponen una serie de actividades en las que se usa la red, para cada uno de estos ejes vertebradores. Cada una de estas actividades se describe brevemente y se cita la herramienta o aplicación que se puede utilizar en la misma, asimismo, si es posible, se proporciona un ejemplo de la actividad y un tutorial de la herramienta propuesta.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS ESKOLA 2.0

En esta página se reúnen una serie de aplicaciones y herramientas de la web2.0 con objeto de dar ideas y recursos al profesorado para la utilización de la red como instrumento para el aprendizaje. En esta ocasión, el primer nivel de organización del contenido de la página son las aplicaciones digitales y se divide en:

  • Soportes digitales: Blogs, Wikis y Sites
  • Herramientas Web2.0
  • Materiales para la PDI
  • Agrega
  • Proyectos colaborativos

En cada uno de estos apartados se abren subpáginas en las que se van exponiendo y comentando ejemplos de utilización didáctica concreta de estas aplicaciones en cada una de las materias.

 

FORMACIÓN 2.0

 Otro apartado interesante de la página es el denominado "Formación 2.0". En él se pueden encontrar innumerables tutoriales, en euskera y en castellano, sobre la mayoría de los soportes,  herramientas y aplicaciones digitales necesarios para integrar las TIC en el trabajo del aula (Pack básico, Pizarra Digital Interactiva (PDI), elearning, aplicaciones ofimáticas, aplicaciones Web 2.0, multimedia,  comunicación,  guías metodológicas... ).  Son tutoriales muy detallados que incorporan las instrucciones y pasos para el uso de la aplicación correspondiente junto con ejemplos prácticos  de su utilización en contextos de aula.

 

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Reseñable es también el documento Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, marco teórico elaborado por Innovación Educativa,  IVEI-ISEI e Inspección para la evaluación de la competencia dentro del contexto de la Evaluación Diagnóstica. El documento describe la competencia y establece  tres dimensiones dentro de ella (Fluidez tecnológica, Aprendizaje-Conocimiento y  Ciudadanía digital), desarrollando cada una de ellas en sus correspondientes subcompetencias  que a su vez se concretan en indicadores de evaluación graduados por niveles. A nuestro entender e independientemente de su vinculación con la Evaluación Diagnóstica, es un documento que ayuda a situar el trabajo sobre la competencia digital incidiendo en cuáles son los aspectos realmente relevantes en el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

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