Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
17 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Hace tres meses publicaba el artículo Museos españoles: recursos online y redes sociales. Mi idea original consistía en exponer recursos online presentes en los espacios Web de los museos que pudieran ser aprovechados en las aulas de Educación artística pero por la extensión del texto, decidí dividirlo en dos partes. Aquí va la segunda, con alguna pequeña modificación sobre la idea original. En las páginas web de varios Museos extranjeros se pueden encontrar interesantes recursos didácticos relacionados con sus colecciones que nos pueden ayudar a desarrollar los contenidos de los currículos de las enseñanzas artisticas y entre otras, la competencia digital.

Los recursos son en general de los siguientes tipos:

 

- Materiales multimedia: Imágenes, vídeos, podcast y animaciones. Destaco la amplia colección del MoMa y del Museo del Louvre francés o el espacio iTunes U de los museos Tate.

- Guías didácticas elaboradas a partir de las colecciones y las exposiciones temporales de los museos. Aquí mis preferidas son las del MoMA aglutinadas en el apartado Modern Teachers. Están clasificadas cronológica y temáticamente y se dividen en varios apartados que nos ayudan a desarrollar los diferentes temas en el aula. 

-Materiales interactivos: En general, son microsites relacionados con los diferentes departamentos y/ o colecciones de los museos. Muy completos los del MoMA accesibles desde su zona de Actividades online.

A continuación, os presento varios ejemplos de utilización de estos recursos en el aula divididos por niveles educativos:

En 1º y 2º de la ESO se presenta al alumnado los elementos básicos del lenguaje visual: la línea, el color, la textura y la forma ocupan buena parte de las primeras semanas del curso. Es importante que el alumnado comprenda sus características, las posibilidades expresivas y comunicativas de dichos elementos y cómo  sus diferentes combinaciones, provocan significados diversos  en las imágenes.

Art Basics en el SFMOMA (Museo de Arte Moderno de San Francisco) es una aplicación muy sencilla en la que se repasan estos elementos básicos: los conceptos de línea, textura, color,  forma bidimensional y tridimensional y espacio se explican a través de las obras del museo.

Uno de los elementos configuradores de las imágenes que nos va a dar más juego a la hora de trabajar con las TIC en el aula es el color. Podemos explicar la teoría del color a través del recurso interactivo Saturation. Reinventing colour, 1950 to today, una interesante y atractiva aplicación de la Young Tate, el canal destinado a los jóvenes de los Museos Tate sobre el uso del color en el arte desde los años 50. A través de la web se hace un repaso de las teorías del color, los materiales de aplicación, los sistemas de medición, su tratamiento digital  y se muestran varias aplicaciones online para jugar con los colores y conocer más sobre el uso del color por parte de los artistas contemporáneos.

Las aplicaciones o juegos online que acompañan a diferentes apartados de la aplicación son especialmente interesantes porque parten de diferentes obras de artistas contemporáneos y proponen al espectador componer una obra utilizando el color de forma similar. Por ejemplo, Colour Systems que parte de la obra de Gerhard Richter, 256 colours o Digital Colour que propone crear una mini obra digital jugando con los píxeles.

Si queremos que el alumnado comprenda mejor algunos estilos artísticos que basaron en el color sus experiencias, como el expresionismo abstracto de Mark Rothko, recurriremos  a la guía didáctica Color and Environment del MoMA y visitaremos Color Chart: Reinventing Color from 50 to today (Carta de colores: reinventando el color desde los 50 hasta hoy), una exposición  virtual del MoMa que investiga y expone la importancia de la estandarización del color y cómo éste ha influido en las obras de un gran número de artistas desde mediados del siglo XX y en su transmisión de sensaciones. Toda una base de datos del arte americano contemporáneo.

En 3º de la ESO podemos tratar el tema del Diseño Gráfico, la composición y la obra seriada utilizando como punto de partida el interactivo What is a print?, presentación Flash que presenta de una forma muy amena las diferentes técnicas y las ejemplifica con obras de los artistas presentes en la colección del MOMA. Para ver cómo los artistas trabajan con esta técnica podemos acceder a uno de los nuevos microsites del museo, el de la exposición Picasso Themes and variotions en el que se presentan ejemplos de la extensa obra seriada del artista clasificados por técnicas. Muy interesante la sección Comparing techniques for themes.

Para practicar lo visto en los interactivos, podemos proponer al alumnado que cree su propia serigrafía online a partir de la aplicación The Warhol screen painting del Warhol Museum. Aunque no da mucho margen para la creatividad, si que explica bastante bien el proceso de creación de una serigrafía. También se puede plantear que diseñen una portada de CD a través de la aplicación Create an album Cover del V&A Museum, una actividad más relacionada con el diseño gráfico y la composición y que podemos llevar de una forma sencilla al aula utilizando la técnica del linograbado, por ejemplo.


En 4º de la eso y en cursos superiores del Bachillerato de Artes se puede trabajar el diseño tridimensional y de producto inspirándonos en los contenidos de dos guías didácticas muy interesantes; la primera, Made for Living: Objects of design in MoMA's Collection  y la segunda, el Chair Resource Pack del Design Museum. Si planteamos al alumnado que diseñen una silla, es interesante visitar el siguiente microsite sobre el diseñador Ron Arad. Y si queremos ir un poco más allá en el diseño de espacios, podemos utilizar la actividad online You Design en la que los alumnos y alumnas tendrán que pensar y diseñar su propio espacio, ¿por qué no su escuela?. Una interesante y amena aplicación que ha sido objeto de un concurso ya cerrado a la participación pero del que queda una galería de los proyectos ganadores y de las menciones.

Eso sí, la mayor parte de los recursos que he comentado sólo están disponibles en inglés aunque la mayoría de las actividades interactivas son muy intuitivas y sencillas de utilizar.

Y aunque no he hecho referencia a muchos de los recursos presentes en los museos mencionados, sí que me gustaría comentar que a la mayoría los podemos seguir a través de Facebook, Twitter, Youtube, Flickr,  iTunes o de los Blogs de los museos como el fantástico Inside/Out del MoMa,  una manera muy util de estar al día de sus novedades.

¿Qué os han parecido los recursos? ¿Utilizáis en el aula recursos similares?

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Comentarios del post

Avatar de Lucia Álvarez

Gracias por la aportación

Hola:
Muchas gracias por el enlace, muy útil e interesante.
Saludos

... Escrito por Lucia Álvarez el día 20/06/2010 - 10:33
Avatar de Lozano

Musée d'Orsay , mas de 800 obras comentadas

Os dejo el enlace . Podeis encontrar las obras comentadas en castellano , francés , inglés, alemán e italiano.

Aquí os lo dejo en castellano

http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/recepcion.html

Saludos

... Escrito porLozano el día 20/06/2010 - 0:06

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún